Desfilan alcaldes y sus representantes en el congreso para defender Leyes de Ingresos

0

*Desdeñan alcaldes de Manzanillo y Tecomán; no asisten.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde temprana hora de este viernes los alcaldes de Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Colima, así como representantes de los ediles de Manzanillo y Tecomán, “desfilaron” en el Congreso del Estado para defender ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la Quincuagésima Novena Legislatura Local sus respectivos proyectos de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021.

Por acuerdo de integrantes de dicha Comisión se hizo una programación de horarios y días para escuchar de viva voz a todos los entes públicos sobre sus Leyes de Ingresos, reuniones que concluirán este sábado con la presentación de los otros 5 alcaldes: Armería, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán.

Durante esta jornada solo los alcaldes de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, y de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, hicieron acto de presencia por separado en estas reuniones convocadas por el Congreso.

Los alcaldes de Manzanillo, Griselda Martínez, y de Tecomán, Elías Lozano, enviaron representantes.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado, Julio Anguiano Urbina encabezó estas reuniones con los ediles y representantes de las administraciones municipales, estando presentes los diputados Francisco Rodríguez (PAN);  Remedios Olivera Orozco (MC); Lizet Rodríguez, Guadalupe Berver y Manuel Cervera (PRI); Mayra Villalvazo (PT) y Guillermo Toscano (Independiente) y Araceli García Muro (Morena).

CUAUHTÉMOC

El primero en presentarse fue el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, quien explicó que para el siguiente año se contempla para ese municipio un presupuesto de 142 millones 77 mil 522.09 pesos, que significa un incremento del 3.48% respecto a lo ejercido en el presente año.

El alcalde adelantó que para el 2021, no se contempla solicitar créditos, crear nuevos impuestos, incrementar los que hay o vender algún inmueble, además dijo que se contempla un incremento salarial del 3.48%.

En la reunión también estuvieron presentes la Tesorera Diana Méndez Cárdenas y el director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Nicolás Grajeda Díaz.

TECOMÁN

En el turno, segundo en presentarse, asistió el tesorero del Ayuntamiento de Tecomán, J. Jesús Rojas Fermín, quien mencionó que para el 2021 se contempla un incremento del 2.62% en el presupuesto, es decir 498 millones 200 mil pesos, el cual contempla, además, un crédito a corto plazo de 28 millones 200 mil pesos.

Mencionó que no se crearán nuevos impuestos, y que los que ya se cobran sólo se incrementarán de acuerdo con el comportamiento de la inflación y de las Unidades de Medidas de Actualización (UMA).

Aseguró que tampoco se contempla para el 2021 la venta de inmuebles para generar recursos para la comuna tecomense.

MANZANILLO

Asimismo, en tercer lugar, asistió el tesorero del Ayuntamiento de Manzanillo, Eduardo Camarena Berra, quien presentó su propuesta de Ley de Ingresos para el 2021, la cual contempla 1 mil 109 millones 812 mil 972. 70 pesos.

Aseguró que para el 2021 no se contempla incrementar, ni crear más impuestos, como tampoco la venta de inmuebles.

Informó que para el siguiente año se contempla una reducción en las participaciones y aportaciones federales de alrededor de 39 millones de pesos, pues en este año se recibieron más de 741 millones de pesos y para el siguiente, de acuerdo con las estimaciones, serán poco más de 702 millones de pesos.

Mencionó que para el 2021 se contempla una mayor recaudación de impuestos, con diversas estrategias y estímulos, ésta se prevé de 275 millones 864 mil pesos, mientras que en este año fue de 267 millones 382 mil pesos.

En lo que respecta al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado su directora Martha Valenzuela informó que para el siguiente año se contempla un presupuesto de 257 millones 185 mil 760.27 pesos.

Sobre la participación aduanal se estima una recaudación de 126 millones 178 mil pesos, cifra que se consideró baja debido a los grandes dividendos que surgen de la actividad Portuaria.

VILLA DE ÁLVAREZ

En tanto, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario anunció que se manejará un presupuesto de 471 millones 866 mil.

COLIMA

El último en presentarse fue el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, quien presentó un presupuesto de 712 millones 705 mil pesos.