Desde la Curul 26: ¿Acción concertada?

0

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Por más esfuerzos que he hecho no puedo evitar caer a lo mismo y señalar que en el asunto de la anulación de las elecciones de gobernador, no fueron causas fortuitas, sino que todo pareciera que fue una acción concertada del más alto nivel que pareciera involucrar a actores de primerísimo nivel en la entidad.

Esto nos remonta a hacer un análisis desde la manera en que se decidió la candidato a la gubernatura del estado en el Partido Revolucionario Institucional, a favor de José Ignacio Peralta Sánchez, que a pesar de las muinas y entripados que hizo el que aún despacha en la Quinta Galván, no pudo imponer  a quien él quería para que fuera su sucesor.

Por ello que no solo no movió un dedo, a pesar de que se reconocía como el priísta con mayores responsabilidades, por sacar adelante al abanderado del tricolor, no, al contrario, parecía que todo mundo se diera cuenta de que estaba dispuesto a entregar la plaza a sus enemigos, antes de que Peralta Sánchez lo sucediera al frente de la administración gubernamental.

Por eso es que mandó a sus principales asesores, incluido el que en un determinado momento llegó a ser el supersecretario en la administración de Mario Anguiano, y quien se ufanaba tanto de su poder que llegó a decir que él había gobernado los dos años que estuvo en la administración estatal, me refiero a Oscar Zurroza, quien no dudó en traicionar, otra vez, al PRI y correr a los brazos de su compadre Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien se convirtió en el abanderado del Partido Acción Nacional.

Las pifias y los errores comenzaron a darse al por mayor, y todo parecía que la apuesta era a llevar al despeñadero a Peralta Sánchez.

En esto, un papel muy importante lo jugó Rigoberto Salazar Velasco, quien toda su vida se ha beneficiado del Partido Revolucionario Institucional, donde llegó a ser su presidente estatal, que lo llevó a ocupar más cargos de elección popular que los que pudo llegar a pesar algún día, y a desempeñar cargos administrativos en el gabinete estatal, como quizá nunca llegó a imaginar.

Todavía hace apenas tres años pasaditos  no conforme con haber sido el hombre más poderoso en el Congreso del estado, donde asignó plazas a su hijo y a su nuera, cuando no eran trabajadores ni del Gobierno en el primero de los casos, ni para el Congreso, en el segundo, ya que su nuera era su auxiliar como legislador y se supone que ese sueldo no lo pagaba el Poder Legislativo.

MUCHO FONDO
Bueno pues todo esto es para decirle que Rigoberto Salazar Velasco, da la impresión de que se confabuló con otras gentes muy poderosas y sin el menor rubor da la impresión de que traicionó no al abanderado del tricolor a la gubernatura, que limpiamente ganó la elección el domingo 7 de junio de este año, sino al Partido Revolucionario Institucional, que le ha dado la oportunidad que muchos priístas hayan deseado.

Resulta que Rigoberto Salazar, con todos esos años, creo que más de 30, de experiencia, se ¿dejó? “chamaquear”, por una joven que lo grabó con un teléfono celular, cuando Rigoberto Salazar Velasco, como cualquier novato, se puso a decirle que promoviera los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social e Gobierno del Estado, a favor de los candidatos postulados por el PRI.

Nada me quita de la cabeza que todo es una acción concertada y que Rigoberto Salazar Velasco, se unió con otros y otras para que José Ignacio Peralta no llegara a la gubernatura. Dicen que una persona de nombre Claudia Ivonne Contreras Maraveles, lo grabó con un teléfono celular, y hasta donde he podido enterarme, esa persona nunca lo ocultó.

Incluso  me cuentan que trató de sacar beneficio económico y llegó hasta el propio PRI a ofrecerlo por 50 mil pesos, no me consta, pero me enteré que eso fue porque cuando Rigoberto Salazar Velasco, se fue de lengua-larga, la persona que lo grabó había sido “recortada”, dentro de los miles de trabajadores que fueron mochados a lo largo de esta administración gubernamental, y quería llevarse algo de dinero.

Como no le quisieron dar nada, ni la reintegraron a la nómina, dicen que por eso acudió al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, a quien se le acercó a través de los ex priístas que conoció desde Gobierno del Estado, le llevó la grabación al panista, yo no sé si será cierto, porque no he visto el recibo firmado, pero dicen que el ex candidato panista a la gubernatura, con eso de que se sentía el Rey Midas, aflojó 150 mil pesos por la grabación, vaya usted a saber.

A cambio de esa cantidad el panista le solicitó a la persona que acudiera a la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE), a interponer   una denuncia en contra de Rigoberto Salazar, acusándolo de frenar programas y dar prioridad a apoyos personales a damnificados del estado, con el ánimo de favorecer al candidato a gobernador, al candidato a diputado federal Enrique Rojas, y a los candidatos locales a diputados locales, como la esposa del gobernador Mario Anguiano y el candidato a presidente municipal Oscar Valdovinos.

Bueno a pesar de todas las piedritas y piedrotas, José Ignacio Peralta ganó las elecciones y así lo reconoció la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El candidato perdedor, Jorge Luis Preciado, no lo aceptó y siguió repartiendo recursos, se llevó a varios de sus más cercanos a trabajar al Senado de la República y aquí mismo en Colima, mantuvo alianzas, además de las carretonadas de recursos que distribuyó entre ciertos “comunicadores”, columnistas del Distrito Federal, a fin de que lo siguieran promoviendo.

El Tribunal Electoral del Estado, resolvió los recursos de impugnación del PAN y los desechó todos, incluyendo el interpuesto en contra de Rigoberto Salazar, donde se presentaba como prueba la grabación donde daba instrucciones a esa persona y todo se fue a la Sala Superior.

EL COMPLOT (¿O ACCIÓN CONCERTADA?)

Llegamos a la semana anterior, donde los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, decidieron programar las comparecencias de los Secretarios de la Administración Pública, para ampliar la información del último informe de labores de Mario Anguiano, para eso los panistas tenían información certera de que en el transcurso de esa misma semana se llevaría al pleno de la Sala Superior el proyecto de Resolución Definitiva de los recursos de impugnación radicados en los expedientes SUP-JRC 678/2015 y SUP-JDC-1272/2015.

Los panistas sabían que el anteproyecto de sentencia respecto a estas impugnaciones, y que la Sala Superior lo subió a su página web, venían favorables para el candidato que ganó las elecciones el domingo 7 de junio, José Ignacio Peralta Sánchez a quien se le ratificaba su triunfo.

Por eso es que todos los involucrados operaron  cada quien en donde les tocó… la fracción mayoritaria del PAN, convenció a los demás de realizar la glosa y les presentó un calendario, yo no sé quien lo elaboró el caso es que extrañamente a Rigoberto Salazar Velasco, lo enlistaron en la última comparecencia del día 20 de octubre.

En el Congreso del Estado, en el CEN del PAN y en muchos lugares más, sabían que el miércoles 21, sesionaría la Sala Superior del Tribunal Electoral y que resolverían la elección de Colima, había que actuar rápido…

Llegó el martes 20 y de manera inusual, se colocaron cámaras de videograbación, que grabaron la comparecencia de Rigoberto Salazar, ninguna era de prensa, no había transcurrido nada sobresaliente, hasta que en la parte de posicionamientos, la diputada del PAN, Julia Licet Jiménez, arremete contra el funcionario a quien le dice que los resultados son tan magros en la dependencia “pero cómo no vamos a tener estos resultados, si usted estaba más preocupado por coaccionar el voto y obligar a los empleados de la Secretaría, a votar por los candidatos de su partido…”

Las cámaras de video grabaron inmediatamente esa parte, para eso las había contratado el PAN, Jorge Luis, y pareciera que todo estaba prefabricado porque Rigoberto Salazar, con todos esos años de experiencia, cuando Licet Jiménez la pregunta “qué pasó con esa denuncia presentada en su contra  en la Procuraduría General de la República, por qué uso programas y recursos a favor de José Ignacio Peralta Sánchez, porque personal directivo de su Secretaría dio a conocer esto, no se vale secretario, no se vale cobrar, sin dar resultados…”

Y como les digo que nadie me quita que sí existió una acción concertada, es que Rigoberto Salazar, no estaba programado para volver a hablar, sin embargo se pidió autorización a la presidenta Martha Sosa, para que le concedieran cinco minutos para que respondiera, y se los aprobaron.

Se creyó que Rigoberto Salazar, con toda esa experiencia lo más lógico es que no respondiera o se saliera por la tangente indicando que ese asunto se seguía discutiendo en los Tribunales, pero no, él quería, porque a eso lo habían mandado, si no sé si contratado o no, el caso es que sin más ni más respondió.

Dijo que en el asunto de la PGR “en ningún momento me ha requerido, ni me requirió la PGR y cándidamente sueltas de su ronco pecho, lo que quería Jorge Luis, los abogados, los panistas que dijera, “lo que habla de la grabación, bueno pues creo que todos con sus derechos políticos en los tiempos que nos permite la ley electoral, podíamos participar…”, ahí se cayó la elección.

Rigoberto Salazar todavía quiso ser gracioso, y quiso dar algunas recomendaciones… Bueno, pues él todavía no terminaba su intervención, cuando las cámaras que estaban videograbando, sacaron los discos compactos, y a través de uno de los abogados, bajó al estacionamiento del sótano y tan solo dice “mira hermano la joyita que nos acaba de regalar Rigoberto”, se la entregaba a un propio y salió a toda velocidad el vehículo a la ciudad de México.

Por eso ese material, ese disco comparto editado de la comparecencia de Rigoberto Salazar, se presentó a las 4:45 de la madrugada del día 21 de octubre, fecha en que iban a resolver el asunto de Colima, como prueba superveniente.

Los magistrados la aceptaron, vieron el material y el magistrado Manuel González Oropeza, no tuvo otra más que modificar el proyecto de sentencia y en lugar de recomendar la ratificación del triunfo de José Ignacio Peralta, ahora propuso anular las elecciones.

¿EL ATENTADO DE FMP ES PARTE DE ESA ACCIÓN CONCERTADA?

Quienes están involucrados junto con Rigoberto Salazar, no sé, ni me toca a mí investigarlo, lo que sí la propia Sala Superior, en su discusión, coincidieron los magistrados en decir que cómo era posible que a pesar de estar demostrada la intervención descarada de Rigoberto Salazar y del Procurador Marcos Santana Montes, el titular del Ejecutivo no lo haya removido de su cargo.

Pero ¿sabe qué?, con todo esto que viene ocurriendo, incluyendo la nulidad de la elección, se abreve otra línea de investigación, en el atentado al ex gobernador Fernando Moreno Peña, porque  de comprobarse que hubo una acción concertada, los involucrados tenían interés en sacar de la jugada al ex gobernador Fernando Moreno Peña, a quien principalmente los panistas le temen, porque llegar a una elección extraordinaria con Fernando Moreno, operando, nada les garantiza que no vaya a hacer ganar a José Ignacio Peralta Sánchez.

¿Esa acción concertada de existir, estuvo involucrada en el atentado?…. si no piénsele tantito… si lo que quisieron matar a Fernando Moreno, llegaron de Guasave y fueron detenidos cuatro días antes de la agresión, ¿a quién llamaron para que los sacara libre bajo fianza?, ¿por qué tan rápida la acción para lograrlo? ¿No tenían antecedentes penales en la Plataforma México?, ¿Quién los movilizó para sacarlos del área de riesgo el día de la agresión?, ¿Quién los escondió?

Me dicen que el lunes de la agresión al ex gobernador Moreno Peña, había gente “muy importante” en el lugar de los hechos…. Hay mucha nubosidad.
Por el momento es todo, le anticipo que esta semana habrá mucho material, se va a elegir al gobernador interino que entrará en funciones el próximo domingo 1 de noviembre, el PRI ya presentó una terna que encabeza el rector José Eduardo Hernández Nava, el notario Ramón Pérez Díaz y el doctor José Fernando Rivas Guzmán, que recientemente fue homenajeado al ser incluido dentro de la Legión de Honor de la Medicina.

Le adelanto que habrá mucho ruido, el PAN ya dijo Martha Sosa que puede presentar su propia terna, e incluso hasta Movimiento Ciudadano, a través de la ex panista Leticia Zepeda, podría hacer lo propio… El PAN quiere quitarle el derecho que marca el 57 Constitucional a la fracción del PRI, para ello van a desempolvar la Acción de Inconstitucionalidad 28/2005.

El PAN con su mayoría teniendo de adlátere a Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano, agregaron un segundo párrafo al artículo 204 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para llevarse la elección del gobernador interino hasta el 31 de octubre… están cometiendo acciones que se les van a revertir…. Imagínese nomás que se llegue a anular la elección extraordinaria, ¿la elección del gobernador interino que deba ser nombrado, esperará hasta el 31 de octubre de 2016?…. creo que a veces las mayorías, por esas ansias de quererle cobrar todo al PRI, están cegadas y no ven más allá de su nariz.

Por lo pronto nos vamos a divertir mucho y “Desde la Curul 26”, le anticipo que esta semana va a salir la convocatoria para las elecciones extraordinarias, los tiempos se les vienen encima de manera inexorable, ¡ah!, pero tendremos una ventaja, las va a organizar el Instituto Nacional Electoral.