Desde la Curul 26

0

Los diputados cabalgan de nuevo…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Aun en período de receso nuestros legisladores dan mucho de qué hablar, porque cuando no es por una cosa, es por la otra y esto es cuento de nunca acabar… le comento que la semana anterior los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, a la que cada vez le pesa más haber perdido su mayoría absoluta al interior del Congreso del Estado, tomaron la decisión de no asistir a la primera sesión extraordinaria celebrada el jueves anterior.

Desde que concluyó el segundo período ordinario de sesiones, el pasado 31 de agosto, se había informado que había la posibilidad de incluso convocar a un período extraordinario de sesiones, a fin de comenzar a disminuir el rezago legislativo que han venido arrastrando y que los últimos meses, por una u otra circunstancia, han estado atiborrando de iniciativas la congeladora.

Al cierre del período ordinario el 31 de agosto, de 123 iniciativas que se recibieron, en los cinco meses comprendidos de abril a agosto, solo 54 fueron decretadas, y una desechada, por lo que guardaron para después 83 iniciativas pendientes de dictaminar.

A ese trabajo acumulado había que sumar las 31 iniciativas que habían mandado a la congeladora del primer período del primer año Constitucional de ejercicio del 1 de octubre al último de febrero de este año; más las 9 de rezago que les heredó la Quincuagésima Séptima Legislatura y que sumadas todas daban un total de 123 iniciativas que estaban en la congeladora esperando una mejor ocasión para ser subidas al pleno.

Bueno pues precisamente por esa carga de trabajo que se les había acumulado es que tanto el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras Cortés, como el presidente de la comisión permanente, que está fungiendo en este segundo período de receso del primer año de ejercicio constitucional, diputado Federico Rangel Lozano, declararon por separado que sesionarían de manera extraordinaria las veces que fuese necesario a fin de subir a la tribuna el mayor número de iniciativas a fin de empezar a quitarse ese pesado lastre.

El pasado jueves 8 de septiembre se convocó a la primera sesión extraordinaria donde presentarían seis iniciativas: una mediante el cual se expide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima y se abroga la actual dejándose sin efecto.

Otra por la que se adicionan diversas disposiciones al Código Civil para el Estado de Colima.

Una más mediante el cual se reforma la fracción XVII del artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y la fracción XVII del Artículo 47 y el artículo 64 de su Reglamento.

Otro dictamen fue el relativo a reformar la fracción II del artículo 2, los artículos 11, 13, 17 y 18 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Colima.

También el dictamen por medio del cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Colima; y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Finalmente el dictamen relativo a adicionar un inciso i) al artículo 2°; los artículos 2° Bis 4; 2° Bis 5; y 35 Bis de la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física.

Pues ándale que los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que andaban disfrutando la mayoría del período de receso (para que no se escuche tan feo que andan de vacaciones), que se montan en su macho y deciden no presentarse a la primera sesión extraordinaria, al cabo que ni les descuentan las inasistencias.

Dicen que los diputados blanquiazules, agarraron de pretexto que no les gustó como se había elaborado el dictamen relativo a la Ley de Adquisiciones, que porque no se había tomado en cuenta al Poder Legislativo y que ellos no iban a servir de comparsa del Poder Ejecutivo, ni actuarían de manera servil hacia el mandatario colimense.

Y pues ándale que no asistieron los panistas, pero se les olvidó que el dictamen que se llevó al pleno, prácticamente era el mismo que había estructurado la panista Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, cuando fungía como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y que apenas ocho días le habían quitado la presidencia, precisamente porque por diversas circunstancias habían dejado que se les acumularan las iniciativas en sus comisiones.

El caso es que los diputados panistas querían un pretexto para no acudir, para dejar constancia de su enojo por que les quintaron las principales comisiones, y con ello les quitaron la moneda de cambio a fin de hacer presión para sacar adelante algunos asuntos que le interesaban al Ejecutivo del Estado… esa fue la meritita verdad.

De risa loca las justificaciones….

Todavía para tratar de justificar que no fueron a trabajar el único día a la semana que fueron convocados, para lo cual se les paga muy bien, enviaron un boletín de prensa, para afirmar que “…Los diputados del PAN, no solaparemos más corruptelas en el Gobierno Estatal y tampoco seremos cómplices de aprobar la Ley de Adquisiciones a modo del Ejecutivo, durante la Sesión Extraordinaria y que será avalada por la bancada del PRI, Independientes, legisladores únicos del PT, PVEM y Nueva Alianza, según lo aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Luis Ladino.” (Hasta pitoniso salió el diputado Ladino, que ya sabía cómo se iba a aprobar el dictamen)…

Sin hacer puntualizaciones de cuáles son esas “corruptelas” a que hace mención el boletín de prensa, el diputado Ladino, agregaba que “…lamentamos que esa mayoría que se dice responsable, hoy sea comparsa y demuestre servilismo al mandatario estatal,  que ha venido gobernando para unos cuántos. Hoy Colima se encuentra en completo abandono, cada vez hay más familias pobres y la inseguridad ha rebasado a nuestras autoridades, convirtiéndolo en un estado ingobernable”.

Si usted se da cuenta, en estos dos primeros párrafos solo hay retórica, y acusaciones veladas, pero ni un solo señalamiento concreto con pruebas, de esas “corruptelas” que ellos manejaron, que les diera la razón y con esa justificaran su decisión de no presentarse a la sesión extraordinaria.

Y todavía más, en otro párrafo del boletín, dicen que dijo Luis Ladino que “…el GPPAN (grupo parlamentario del PAN) no participará en la sesión del día de hoy (jueves 8), por considerar que no hay asuntos de notoria urgencia y se violenta el proceso deliberativo, por lo tanto no pueden emitir un voto por un dictamen que no fue analizado previamente”.

Según los panistas no acudieron a sesión porque “…no se convocó con tiempo suficiente, además de que los dictámenes que serán propuestos no fueron enviados con antelación a los legisladores y de esta manera no podemos emitir un voto analizado, como en diferentes ocasiones lo ha señalado la SCJN al emitir fallos en contra de legislaturas pasadas”, dicen que dijo Ladino.

¡¡¡Plofff!!!….

Cómo la ve, definitivamente de risa loca, de buenas a primeras ya se acordaron los panistas que de acuerdo a la Ley Orgánica (que por cierto no la invocaron en su boletín), los dictámenes se deben hacer llegar cuando menos 24 horas antes a los diputados, cosa que cuando el PAN tuvo la mayoría absoluta, nunca cumplió… inclusive, hubo sesiones que ya se estaba leyendo el documento y no se los habían enviado a los legisladores de las otras bancadas… pero hoy que ya no son mayoría, ya se acordaron que deben enviarse con antelación los dictámenes a discutir… ¡ah! qué caray.

En fin fueron justificaciones baladíes, que en el fondo lo único que perseguían era justificar la razón por la que no se presentaron a la primera sesión extraordinaria.

Se aprobaron reformas importantes…

Debo señalarle que las iniciativas llevadas al pleno el pasado jueves, son de gran trascendencia, por ejemplo le comento que con la reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Colima, el Congreso del Estado retiró de la Ley, el límite para indemnizar a las  personas que sufran afectación en sus bienes como consecuencia de la actividad administrativa del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, por lo que a partir de ahora deberá pagarse íntegro el daño
o perjuicio ocasionado.

Esta fue una propuesta del diputado Nicolás Contreras Cortés, del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, y la Legislatura Local eliminó del artículo 13 las condicionantes establecidas de acuerdo al nivel de ingreso de los interesados.

Con la nueva redacción del artículo 13 de esa norma, la indemnización consistirá en el pago íntegro del daño emergente, perjuicio y resarcimiento por daño personal y material. Hasta antes de la reforma, sólo eran sujetos de indemnización íntegra quienes tuvieran ingresos mensuales de cinco o menos unidades.

Si el daño ocasionado por el Estado era en perjuicio de quien tuviera ingresos superiores a cinco unidades mensuales, la Ley señalaba que correspondía una reparación equitativa, consistente en el pago del daño emergente y resarcimiento por daño personal y material.

El dictamen aprobado con la ausencia de todos los panistas, estima que ya no se debe considerar como referencia para efectos del monto de la indemnización el nivel de ingreso de los interesados, resulta acorde con el principio contenido en el artículo primero de esta misma Ley, consistente en que la responsabilidad patrimonial es objetiva y directa, por lo que debe atender al daño efectivamente causado, y no al nivel de ingresos del demandante.

Esta reforma implicará que numerosos casos de responsabilidad patrimonial sean reclamables, con independencia de la cuantía del daño a indemnizar.

Prohibidos los matrimonios infantiles en Colima….

Otro asunto que aprobaron los diputados de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, a excepción de los panistas, que se fueron de “pinta”, fue relativo a que a partir del jueves anterior en Colima ya quedó prohibido el matrimonio infantil.

Para hacer efectiva esta prohibición en Colima, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los presentes, las reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Así con 14 votos de los diputados del PRI, del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y Nueva Alianza, las reformas aprobadas prohíben el matrimonio entre personas menores de edad, para proteger de manera cabal los derechos fundamentales de la niñez y se priorice su interés superior.

Las reformas a los ordenamientos antes señalados, fueron iniciadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; la diputada panista Norma Padilla Velasco, y la diputada del Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, (que juran y perjuran que no se fusilaron la iniciativa del titular del Ejecutivo, que se las envió al Congreso un mes antes de que las legisladoras decidieron presentar la suya) y con la aprobación del dictamen, se derogan de la legislación colimense la emancipación, pues era en el matrimonio entre menores de edad el único supuesto en el que se aceptaba.

Con la conjunción de las propuestas contenidas en las iniciativas, se reformaron todos los artículos que posibilitaban el matrimonio infantil, contando ahora con un marco jurídico que no da posibilidad para que dichos actos se lleven a cabo en el Estado de Colima.

Aprueban la Ley que evitará la corrupción en las adquisiciones…

En la misma primera sesión extraordinaria celebrada el jueves anterior, con 13 votos de los diputados del PRI, Nuestro Compromiso por Colima, PT, PVEM y Partido Nueva Alianza y uno en contra de Movimiento Ciudadano, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, cuyo dictamen señala que esta norma garantizará mayor transparencia y evitará la corrupción.

Esta iniciativa había sido presentada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en mayo pasado, y en la misma contiene figuras jurídicas innovadoras en los procedimientos de contratación y arrendamiento, basadas en la Ley Federal de la materia como en una Ley Modelo de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Prestación de Servicios de las Entidades Federativas, elaborada por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, modificaron la propuesta del iniciador, al establecer que no podrá exceder en 120 días posteriores a la presentación de la
factura respectiva el pago a los proveedores, además de obligar a los comités de adquisiciones a transmitir sus sesiones en vivo por internet.

La Ley incorpora la figura de los testigos sociales, como participantes activos en los procedimientos de contratación y arrendamiento de bienes y servicios, que además de vigilar la actuación de los entes gubernamentales, podrán presentar su testimonio, y en caso de identificar hallazgos de irregularidades, informarlas del órgano interno de control correspondiente.

Finalmente, el dictamen señala que son sujetos de observancia de esta Ley sólo el Poder Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos, pues los poderes Judicial, Legislativo y los órganos estatales autónomos aplicarán su propio régimen específico en materia de adquisiciones.

Como ve, las iniciativas que se llevaron al pleno eran de trascendencia para todos, que merecía que el análisis y la discusión se hubiesen dado entre los 25 diputados de todos los grupos parlamentarios, pero pues se enojaron los panistas, hicieron berrinche y se montaron en su macho y finalmente no acudieron, así como pues…

Para cerrar…

**Hoy jueves habrá de desarrollarse la segunda sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, como es día 15 de septiembre y por la noche habrá la ceremonia del grito los diputados quieren desocuparse temprano y por eso fue que convocaron para arrancar la sesión a las 9:00 de la mañana… yo no creo que vayan a ser puntuales, porque en ese renglón han dejado mucho que desear, pero bueno, cuando menos espero que no inicien tan tarde.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Octava Legislatura, que preside el diputado Federico Rangel Lozano, convocó a sesión extraordinaria a celebrarse este jueves a partir de la 9:00 de la mañana, a fin de presentar en el pleno tres dictámenes elaborados por distintas comisiones.

Los dictámenes serán presentados por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, relativo a expedir la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Colima.

Asimismo el dictamen elaborado por la Comisión de Protección Civil, mediante el cual se adiciona la fracción IX Bis al artículo 142; los artículos 146 Bis y 146 Bis 1, todos de la Ley de Protección Civil del Estado de Colima.

Y el tercer dictamen será el relativo  a adicionar el artículo 55 A Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Colima, y que fue elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la Quincuagésimo Octava Legislatura local.

Una vez que concluya esta segunda sesión extraordinaria del segundo período de receso del primer año de ejercicio constitucional, los diputados bajarán la cortina y se irán de puente lo que resta de la semana, al igual que el resto de personal, a quien ya se le ha informado que el viernes no van a laborar.

**Antes de concluir solamente hacer de su conocimiento que otra vez surgió la violencia en la comunidad indígena de Zacualpan, este domingo, los grupos antagonistas se dieron hasta con la cubeta, por lo que hubo necesidad de que acudieran las ambulancias de la Cruz Roja, a levantar a los heridos.

También acudieron elementos de la policía estatal, pero solo intervinieron para separar a hombres y mujeres que se estaban dando recio y tupido, no hubo detenciones, pero ya se presentaron denuncias, porque este lunes se volvieron a dar un segundo “entre” los comuneros…

Urge que alguna autoridad, del nivel que sea, pero que quiera resolver el conflicto, intervenga de una vez por todas y meta orden, los comuneros cada que pueden se “enseñan los dientes” y “echan mano a sus fierros, como queriendo pelear”, dice la canción… no esperen a que ocurra una desgracia, pero de eso le estaré comentando en la próxima entrega.

** Para concluir solamente ofrecerle una disculpa por no haber entregado las columnas “Desde la Curul 26”, correspondientes al pasado jueves 8 y lunes 12 de septiembre, respectivamente, solamente le comentó que fue derivado de que salí del estado para participar en el Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, del cual soy parte de su comité ejecutivo nacional…

Comentarle que tuve una destacada participación en el Congreso, donde fungí como presidente de la comisión electoral, para llevar a cabo la renovación del comité ejecutivo nacional, donde resulté electo como Secretario de Relaciones Internas y Afiliación y el compañero Roberto Águila Vázquez, resultó electo Secretario del Deporte del comité ejecutivo nacional.

Además durante el congreso nacional fui electo relator general, junto con el colega de Jalisco Moisés Mora, y tuve el honor de dar lectura a la Declaración Baja California, que surgió de los trabajos de este Congreso Nacional de Periodistas, por esa causa es que tuve que ausentarme del estado… hasta la próxima.