PUPITRE AL FONDO

0

Propuesta curricular 2016: Desarrollo Emocional

Por: Blanca F. Góngora

La cuestionada Reforma Educativa ha sacado a colación diversas y polémicas temáticas que, lejos de ir allanando el quehacer pedagógico, lo han volcado y sometido a distintas presiones y altercados que han generado, hasta ahora, más incertidumbres que certezas.

Con el objetivo de generar mayor consenso y mejores decisiones se han llevado a cabo a nivel nacional  diversas acciones de consulta ciudadana. A fin de que nuestro Estado no quede a la zaga de esta nueva avanzada pedagógica, la Secretaría de Educación de Colima está realizando seis “Foros de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular 2016”, para garantizar con ello la posibilidad de participación de los diversos sectores sociales. Esta Propuesta Curricular  2016 está formada por tres componentes: Aprendizajes Clave, Desarrollo Personal y Social, y Autonomía Curricular.  Cada uno de los componentes es meritorio de ser analizado minuciosamente, pero en esta ocasión me detendré sólo en el eje de Desarrollo Personal y Social, porque conforma la parte más humanista de la propuesta, ya que  tiene que ver con la formación artística y creativa del alumnado, así como con la concientización de la importancia de su cuidado corporal y de salud y, sobre todo, porque incluye explícitamente y por vez primera todo un eje sobre el desarrollo emocional, aspecto que siempre había sido omitido pese a ser fundamental en el proceso de aprendizaje. Al incluirse este eje se reconoce que las emociones inciden en las acciones, reacciones u omisiones del alumno y que éstas se ven permeadas por todo lo que a su alrededor sucede. Gracias a la atención que se le está dando a este eje en el nuevo Modelo Educativo será posible comprender al alumno no solamente como un ser que piensa, sino  también como un ser que siente, con lo cual la escuela asume expresamente su compromiso de formar  y guiar al estudiante en el conocimiento y manejo de sus propias habilidades emocionales, lo que le ayudará a estar mejor preparado para enfrentar las adversidades que  la propia  escuela le implica, pero sobre todo las que encontrará  más allá de la escuela.

Si bien se está dando un gran paso, aunado a esto tendrá que venir la capacitación y actualización de profesores, pues de ellos dependerá la puesta en práctica real de esta pedagogía que busca, entre otros fines, que el alumno se sienta admirado, aceptado, valorado. Votemos a favor de una pedagogía del amor y veremos que nuestra sociedad saldrá fortalecida.

 

www.facebook.com/blanca.f.gongora

@BlanquiFG