“DESDE LA CURUL 26”

0

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

 

Con más pena que gloria…

El pasado fin de semana se realizó la marcha estatal convocada en contra de las percepciones que están cobrando los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, en donde apenas tres o cuatro decenas se animaron a salir a las calles y marcharon desde el parque de la Piedra Lisa, allá por la Calzada Galván, hasta el centro de la ciudad, concluyente frente a Palacio de Gobierno, en el Jardín Libertad.

A la marcha no acudieron ni los más acelerados, como el perredista Juan José Gómez Santos, que el lunes anterior era uno de los que más gritaba y embaucaba a los del grupo de “Desmemoriados” que encabeza Fernando Velasko, para que salieran este sábado y mostraran el músculo a los diputados y se disminuyeran sus percepciones de inmediato.

La petición que entregaron el lunes anterior los “Desmemoriados”, en el Congreso es en el sentido de que los diputados renuncien a 108 mil pesos de distintas partidas, como los 68 mil de previsión social múltiple; 15 mil por presidir una comisión legislativa: 10 mil 204, por ser parte de una fracción parlamentaria; 10 mil para gasolina y 4 mil 493 pesos para gastos telefónicos.

Después de que los diputados no se reunieron en público con los manifestantes, sino que ofrecían dialogar con una comisión de cinco personas, la manifestación tronó, máxime que en la misma se dio el choque entre dos de los grupos que estaban en el Congreso, y que ambos querían llevarse los reflectores solo para ellos.

Aquél día Juan José Gómez Santos, gracias a su experiencia de armar plantones en los partidos de izquierda, se adueñó prácticamente del movimiento junto con Efraín Naranjo Cortés y desplazaron a los “ciudadanos de a pie” a los que embaucaba para que convocaran a otra reunión estatal para el sábado 13 de agosto.

Había que recordar que la primera marcha convocada para el sábado 6 de agosto, “tronó” luego de que no se habían congregado más de 17 personas, que se confundían en la “Rotonda de los Colimenses Ilustres”, con quienes acuden al parque de diversiones.

Esta ocasión no fue distinto, apenas una treintena, quizá un poquito más, ahí estaban Paula Delia González Velasco, maestra integrante del Frente Magisterial Independiente, quien se ha sumado al grupo, Fernando Velasko, en filas dos o tres personas, mostrando algunas cartulinas, caminaron hasta llegar al centro de la ciudad de Colima en una marcha que se asemejaba más a la de del “silencio” que a la de una protesta.

Y ante el éxito no obtenido, anunciaron que el próximo sábado convocarán una tercera marcha estatal, nuevamente a las 17:30 horas partiendo del mismo lugar y para concluir en el mismo sitio, en el centro de la ciudad.

Mañana presentarán amparo…

De lo que se dijo en la manifestación, fue que como el Congreso el Estado no ha dado respuesta al oficio entregado el pasado lunes 8 de agosto, donde  de manera oficial están pidiendo se les dé a conocer el sustento legal mediante el cual aprobaron incrementarse las percepciones; en dónde se publicó, ya sea en las prensa, gaceta o boletín y se renuncien a cuando menos 108 mil pesos mensuales de las percepciones que por 200 mil pesos están cobrando.

Ante la falta de esa respuesta, este martes acudirán ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, a tramitar un amparo para que se obligue al Congreso a que les de la información, y al mismo tiempo para solicitarle que de no existir el sustento legal se les ordene dar marcha atrás y que renuncien a esos incrementos en sus percepciones.

Esta será la segunda solicitud de amparo al Poder Judicial de la Federación en contra de los diputados del Congreso del Estado; el martes 9, los del grupo #Yonosoy200mil, que encabeza Patricia Mendoza,  entregó esa solicitud de amparo, y ahora los “Desmemoriados” en donde participan los ex encapuchados, estarán interponiendo esta solicitud de amparo.

Volvieron a suspender la sesión….

Por cierto mientras esto ocurre, nuestros flamantes diputados suspendieron en dos ocasiones la sesión ordinaria que originalmente iban a realizar el pasado martes, la cual fue pospuesta a petición de los legisladores priistas, ya que el martes se presentaría el Plan Estatal de Desarrollo, por parte del titular del Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Como había invitación para los 25 legisladores, no hubo ningún problema para que la cambiaran de día, dejándola para el jueves, ya que el miércoles iban a tener sesión solemne en el municipio de Tecomán.

Sin embargo, no sé si los diputados consideraron que ya habían trabajado mucho en la semana, el caso es que aun cuando ya se había informado que la sesión ordinaria sería el jueves a las 11:00 horas, al término de la sesión solemne de Tecomán, decidieron convocar hasta mañana martes.

Hubo quienes que dijeron que los cambios de día en las sesiones era para destantear a los manifestantes que han estado protestando por las percepciones que reciben, y como lo menos que quieren es enfrentarlos, cambiaron las fechas de la sesión, pues tenían el temor de que se presentara al recinto oficial.

También se dijo que la sesión del jueves se suspendió a petición de algunos diputados, panistas, entre ellos el presidente de la mesa directiva del Congreso, Riult Rivera Gutiérrez, ya que el jueves, a pesar de ser día hábil para todos, el gobernador de Puebla,  Rafael Moreno Valle, se vino a promover su precandidatura a la presidencia de la República, sobre todo porque días antes había hecho lo propio la otra aspirante a precandidata, Margarita Zavala.

Para no quedarse rezagado el gobernador de Puebla le pidió a Pedro Peralta Rivas y a un grupo de empresarios, organizaran un evento para disfrazarlo como que su visita a la entidad, era para promover los logros y avances que se han logrado en la “Angelópolis”.

Y pues como ya estaba en Colima, pues se quedó prácticamente todo el día, ya que por la tarde estuvo en el puerto de Manzanillo, reunido con empresarios en un evento que se desarrolló en el salón de convenciones del Hotel Marbella y también aprovechó para reunirse en privado con la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, a quien en su campaña proselitista, vino a apoyarla en un evento que se desarrolló en Santiago.

La visita de Moreno Valle pudo haber pasado como “normal”, de no ser porque precisamente mientras el gobernador del estado de Puebla andaba en promoción política, en la entidad que gobierna, existía gran revuelo por los fallecidos a consecuencia de la tormenta tropical, que afectó aquél estado.

Pero como primero es lo primero, pues Moreno Valle consideró que le redituaba más venir a auto promover sus aspiraciones, que quedarse en Puebla a dar justificaciones por las muertes de esas personas derivadas de la llegada de un tormenta tropical que causó serios estragos y donde todos se están echando la bolita sobre si se dio a no la voz de alerta a tiempo.

Desinterés…

Bueno el hecho es que suspendieron la sesión del jueves y al parecer será hasta mañana, si es que no les sale algo más importante a los diputados, como para suspender la sesión por la que se les está pagando y muy bien, por cierto.

También le informo a usted que en la semana que acaba de concluir, las diversas comisiones legislativas, estuvieron sosteniendo reuniones de trabajo con los candidatos a convertirse en integrantes del consejo del Instituto de Transparencia del Estado de Colima (INFOCOL).

Dicen los enterados que a pesar de haberse difundidos con amplitud la convocatoria, ésta no tuvo la respuesta esperada, y pues claro, pues hay que considerar que esos cargos son honorarios, es decir no reciben ninguna percepción y en cambio si hay que dedicarle mucho tiempo.

Continúan arremetiendo contra el Procu…

Desde hace varias semanas se ha estado dejando sentir una campaña en contra del Procurador General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, derivado de un incremento en el número de asesinatos que los últimos meses han posicionado a Colima, como el estado más violento del país y donde se comete el mayor número de homicidios.

Bueno pues de los últimos ataques está uno fechado en la ciudad de Los Ángeles, California y que al parecer lo retomó el periódico Reforma.

El texto completo de la publicación hecha en un medio digital, supuestamente en Los Ángeles, es la siguiente (se respeta la redacción):

“LOS ANGELES, CA., 9 de agosto.- Desde el 18 de marzo que tomó el cargo de procurador del estado de Colima el señor Felipe de Jesús Muñoz, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el gobierno del estado ha gastado 4.6 millones de pesos en su manutención, sin que hasta el momento tenga resultados palpables, no hay sicarios detenidos y los homicidios siguen siendo el pan de cada día en esta entidad considerada como la más peligrosa de todo el país.”

“Para darnos una idea del costo al erario de este personaje veamos los gastos: 1.- Salarios. El sueldo del procurador es de 80 mil mensuales, en cinco meses ha recibido 400 mil pesos. Los 11 ayudantes y guardaespaldas ganan 20 mil cada uno, al mes 220 mil y en cinco meses 1 millón 100 mil pesos, que hacen en total de 1 millón 500 mil.

“2.- Hospedaje. En uno de los mejores hoteles, para él y sus 11 acompañantes, son por lo menos 10 mil pesos diarios, al mes 300 mil pesos. Por cinco meses 1 millón 500 mil.

“3.- Desayunos, comidas y cenas. Come en los mejores restaurantes donde el vino corre al por mayor. Sus lugares más frecuentes con los ubicados por la V. Carranza. Gastan por lo menos 7 mil pesos diarios, por un mes 210 mil y por cinco meses, 1 millón 50 mil pesos.

“4.- Gasolina y vehículos. Son cinco vehículos con el del procurador y sus escoltas. Se gastan por lo menos 3 mil pesos diarios, por un mes 90 mil y por cinco meses 450 mil pesos.

“5.- Pasajes de avión, porque el señor tiene que ir a ver a su familia a Aguascalientes. Tres boletos de avión por semana, son 12 por mes y 60 en 5 meses, con la suma de unos 120 mil pesos.

Entonces, por lo menos, al estado de Colima el procurador le ha costado poco más de 4 millones 620 mil pesos. Y el mismo lo dijo: si no doy resultados en 6 meses me voy. Ya lleva 5 meses, le queda uno y los resultados son negativos, con cero bandas de sicarios detenidos y cientos de homicidios. Por lo menos esas cuentas sacamos desde Los Ángeles, California, desde donde mandamos un saludo a nuestro paisanos colimenses.”

Habla el Procu: Me hubieran hecho un descuentito…

El procurador general de justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, desmintió de manera tajante las publicaciones, señalando que lo afirmado en ellas está plagado de inexactitudes.

De entrada afirma que “… quiero decirle que mi sueldo no es de 81 mil pesos, es de 61 mil  pesos, pero que además no tengo once guardaespaldas, y además la escolta que yo tengo, no es escolta de la Procuraduría (del Estado), yo tengo escolta del gobierno federal, que es un derecho que tengo desde hace muchos años, porque yo llevo como 25 años en la Procuraduría, en el ámbito federal, entonces es un derecho que tengo”.

El titular de la PGJE, descarta que esta campaña en su contra provenga de los grupos delincuenciales que está combatiendo, “…ésta se manejó como nota en un periódico digital, esto no es de la delincuencia… no, no, no, esta nota es de aquí. Esta nota salió de aquí (Colima)”, afirma.

 Respecto a los vehículos que utiliza, y que se mencionan en la publicación, indicó que “los vehículos que tengo por parte de la escolta y míos, tampoco son de la Procuraduría del Estado, sino del gobierno federal, entonces es un gasto que no repercute aquí”.

“Dice esa publicación que estoy hospedado en uno de los mejores hoteles  para mí y para sus once acompañantes, (se pagan) que son 10 mil pesos diarios, al mes 300 mil pesos;  por cinco meses,  un millón  500 mil pesos…”

El Procurador se defiende: “…esa es otra falsedad porque yo rento mi casa, tengo rentado un departamento que yo pago, y la escolta recibe viáticos del gobierno federal, con lo que él cubre su manutención, tampoco hay un gasto para el estado”.

Sobre los señalamientos que de que en desayunos, comidas y cenas, “en uno de los mejores restaurantes, donde el vino corre al por mayor siendo sus lugares preferidos restaurantes por la Venustiano Carranza, gasta por lo menos 7 mil pesos diarios, en un mes 200 mil, por cinco meses un millón 500 mil pesos…”, Felipe de Jesús Muñoz, afirma que es otro infundio.

“Si estos señores (los que elaboraron la información) supieran que soy vegetariano, me harían un descuentito importante (bromea), porque yo no como carne roja; no como aves, no como pastas, no como harinas, no como cereales, (solo) como frutas y verduras fundamentalmente, entonces, en la (avenida) Venustiano Carranza sí, si voy seguido pero a un lugar en las noches donde venden fruta”.

Y aclara también respecto a la gasolina y vehículos, que de acuerdo a esas publicaciones son cinco vehículos para el procurador, sus escoltas, se gastan al menos 3 mil pesos diarios, al mes 90 mil y por cinco meses 450 mil pesos.

“Aquí yo le quiero comentar que la Cherokee negra que yo traigo blindada es del gobierno federal y los dos vehículos que traen mis escoltas, los paga el gobierno federal, ojo”, indica el Procurador.

Si ni vuelo hay a Aguascalientes…

Acerca de que se le entregan “pasajes de avión porque el señor procurador tiene que ir a Aguascalientes a ver a su familia, tres boletos de avión por semana, son 12 por mes y 60 en cinco meses, que suman 120 mil pesos…” (según las publicaciones).

El Procurador bromea, y es que de Colima a Aguascalientes y viceversa, no hay vuelos del ninguna línea aérea.

“Decirle que boletos de aquí (de Colima) no hay vuelo a Aguascalientes, además, mi familia no vive en Aguascalientes, yo radico en la ciudad de México y en estos cinco meses que yo llevo aquí, he ido dos veces, por índole de trabajo”

Añade que esa publicación afirma que “entonces por lo menos al estado de Colima el Procurador le ha costado poco más de cuatro millones 620 mil pesos… y que el señor había dicho que si no daba resultados en seis meses “me voy”, ya lleva cinco meses, le queda uno y los resultados son negativos con cero sicarios detenidos y cientos de homicidios, por lo menos esas cuentas le sacamos desde Los Ángeles, California desde donde les mandamos saludos a nuestros paisanos colimenses”.

Felipe de Jesús Muñoz afirma que “cuando hay algo que aclarar siempre estaré abierto al diálogo; hay que decirles que yo no tengo viáticos, no tengo fondo revolvente; el despacho del procurador no tiene ningún dinero asignado y le voy a decir por qué: porque no lo hay y si lo hubiera generalmente yo suelo destinarlo a lo que se necesita en las instituciones”.

Y rememora: “en la misma SEIDO que tenía yo fondo revolvente renuncié a él y ahí sí había dinero porque teníamos gastos para investigación y los mismos gastos de investigación los canalizamos para mejoras. En Aguascalientes nunca tuve fondo revolvente. Tenemos que aprender a vivir de manera austera”, señala Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Respecto a La Boquita… “Nunca he ido…”

En cuanto a algunos señalamientos que lo han  involucrado en el restaurante “La Boquita”, en el sentido de que junto con sus colaboradores de manera constante cerraban hasta el lugar, el Procurador no evade el tema y da su versión:

“En el caso de La Boquita, es uno de los temas, a ver, en el caso de La Boquita, yo en lo personal nunca he ido, lo conozco porque he estado sentado al lado, no quiere decir que he ido, pero le comento, yo tenía conocimiento de algunas gentes que llegaron a ir a La Boquita, de aquí.

“A raíz del comentario que me hicieron, me dice el comandante Ibarra, me habló y me dijo, se está comentando esto y yo quiero decirle que yo no he ido a ese lugar…”

“Inmediatamente llamé al director de la policía ministerial y le dije, “está pasando esto…”, él llamó a la gente, les llamó la atención y les dijo que nos los quería ver pararse en ese lugar, porque se hablaba de que incluso cerraban el lugar, pero creo que tanto así, como cerrarlo no…. Creo que es algo que fue creciendo, fueron chismes, pero es algo que paré inmediatamente”, dice el Procurador.

Tengo que reconocer que no todos son santos, y el problema no es que sean o no sean santos, sino que uno no sepa controlarlos… afirma el Procurador.

La charla se alarga, habla de los cambios que ha realizado en la Procuraduría y de lo realizado, pero de eso le estará ampliando la información en la siguiente entrega, tomando en consideración que el próximo jueves estará cumpliendo cinco meses al frente de la institución.

Para cerrar

**Hoy lunes 15 de agosto a las 8:30 horas, la diputada Adriana Lucía Mesina Tena, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, inaugurará el programa “Tecomán sonríe, Salud bucal para todos”, evento que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Tecomán.

De acuerdo a lo señalado por la propia legisladora tecomense, dentista de profesión, el objetivo es brindarle a la población de su municipio los servicios de salud bucal a bajo costo, “programa que tengo el honor de encabezar y el cual llevo a cabo gracias al esfuerzo en conjunto con la Fundación Jorge Luis Preciado”.

**Finalmente para concluir informarle que mañana martes “¿Cómo vamos? Colima”, que acaba de reprobar a las autoridades municipales porque no le contrataron las encuestas, va a calificar la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a quien van a aprobar si les cumple entregando el 5 % de los ingresos captados por el Impuesto Sobre la Nómina, que significa más de 12 millones de pesos.

En caso contrario le va a pasar lo mismo que les sucedió a los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, a los cuales apenas la semana pasada acaba de reprobar, de acuerdo al informe publicado en su página les dice a esos municipios que “…Como ustedes recordarán, la propuesta para medir la mejora de la calidad de los servicios municipales es mediante una encuesta directa con la población de cada municipio”.

“Ya que se busca que los resultados de la encuesta puedan ser comparados entre los diferentes municipios que están participando en ¿Cómo Vamos? Colima, es necesario que la contratación de la misma, se haga en conjunto”.

“La calificación en éste rubro para todos los municipios, y también para nosotros en ¿Cómo Vamos? Colima es como no satisfactoria, pues no se ha contratado la elaboración de esta encuesta y tampoco ha sido aplicada.”

Así de fácil, mientras no le paguen a ¿Cómo vamos? Colima, por las encuestas, no les van a aprobar sus informes y van a estarlos reprobando.