“DESDE LA CURUL 26”

0

La novatada

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Desde que se hizo público el nombramiento el 10 de febrero por la noche, apenas minutos antes de que iniciara la sesión solemne donde rendiría protesta el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, del flamante titular de la Consejería Jurídica del Estado, consideré que era uno de los flancos débiles del dream team, con el que el nuevo titular del Ejecutivo arrancaba para tratar de sacar del hoyo en que se encuentra el estado.

Andrés Gerardo García Noriega, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, nombramiento que se estrena en esta administración, me pareció desproporcionado ya que en la campaña demostró que si bien tiene conocimientos, y buenas intenciones, aún le falta camino por recorrer para seguir abrevando, sin embargo parecía que con este nombramiento el gobernador le estaba pagando al Verde Ecologista el apoyo que le dio en las dos campañas.

Bueno pues poco le duró el gusto a Andrés Gerardo, su nombramiento, porque en menos de lo que dura un gallo tartamudo en cantar, cometió la primera novatada, la cual si se analiza es de gran envergadura que puede tener serias repercusiones.

La misma noche del 10 de febrero a través de un boletín, se anunciaba que como Procurador General de Justicia del Estado, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez había invitado al ex delegado de la PGR, José Guadalupe Franco Escobar.

El jueves 11 de febrero a las 9:00 de la mañana, en el Salón de los Gobernadores, de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal, organizó uno de sus primeros eventos para entregar los nombramientos a quienes había invitado a ser sus colaboradores y les entregó personalmente el documento que los avala.

En esa que fue su presentación en sociedad, estaba Andrés Gerardo García Noriega, como niño con zapatos nuevos y al igual que otros que se adjudican el éxito, se creía que por él José Ignacio Peralta, ganó las dos elecciones, la ordinaria y la extraordinaria.

En esa misma ceremonia estaba el maestro José Guadalupe Franco Escobar, quien rindió su protesta como nuevo Procurador General de Justicia del Estado, hasta ahí parecía que todo iba bien, pero…

Resulta que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el gobernador debe nombrar al Procurador, y debe hacer su propuesta al Poder Legislativo, para que éste por mayoría absoluta (13 votos), en un término improrrogable de 15 días hábiles, otorgue o niegue la aprobación del nombramiento.

Si el Congreso del Estado, una vez que reciba la propuesta del Ejecutivo no dictamina en el término constitucional fijado, se tendrá por aprobado y en este caso el Ejecutivo solicitará al Congreso tome la protesta de Ley, dentro de los siguientes cinco días.

Pero qué necesidad había…

Así como lo lee, José Guadalupe Franco Escobar, no debió haber rendido protesta como Procurador General de Justicia del estado, el 11 de febrero, en el evento organizado por el Gobernador, sin embargo lo hizo.

Eso deja varias lecturas preocupantes: primero, que el titular de la Consejería Jurídica, no orientó al Gobernador Constitucional del Estado, para que éste no tomara la protesta de ley, a quien había nombrado como Procurador General de Justicia, sino que, debió orientarlo para que el mismo jueves 11 enviara por escrito la propuesta al Poder Legislativo, para que otorgara en el término de quince días hábiles la aprobación o negación del profesionista propuesto, como lo señala la Constitución.

Incluso si la propuesta no fuera aprobada por el Congreso, el Gobernador del Estado tendría la opción de enviar una segunda propuesta, teniendo el mismo plazo para que el Congreso dictaminara y en caso negativo entonces el gobernador quedaría en libertad de decidir qué persona ocuparía el cargo.

El titular de la Consejería Jurídica estaba convencido de que lo que estaba haciendo era lo correcto y que el gobernador sí estaba facultado para nombrar, entregar el nombramiento y tomar la protesta al Procurador General de Justicia y esa idea se la vendió al Ejecutivo y los que estaban cerca, incluso hasta así lo declaró a los medios.

La exhibida…

El profesionista nombrado Procurador General de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar, hasta donde estoy enterado, no estaba del todo convencido de la legalidad plena de su asunción al cargo, máxime que cuando llegó a la dependencia se encontró con una olla de grillos que en sí fueron lo que ventilaron el asunto que llegó hasta al Congreso, al que le había pasado de noche el asunto.

Sé que Franco Escobar estuvo realizando consultas, incluso a constitucionalistas, porque él sabía que las cosas no eran como se habían hecho y aunque estaba en la dependencia, evitaba dentro de lo posible tomar partido, y con ello incurrir en responsabilidad que lo llevara incluso a una probable inhabilitación.

Franco Escobar, sabía perfectamente que todas las acciones en donde él interviniera estaban fuera de derecho, con efectos legales gravísimos, por eso sus resquemores.

Y la pifia legal en que incurrió el titular de la Consejería Jurídica, hubiera continuado de no haber sido porque el lunes 15, que hubo sesión en el Congreso del Estado por la  tarde, como el bando que no quiere al nuevo titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, trataba de impedir a como diera lugar que asumiera el cargo, hizo llegar información (desconozco si documentos también) a los legisladores panistas para que ese día aprobaran un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a corregir el procedimiento y de paso que el PAN vetara la propuesta del gobernador del estado.

Fue el presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, diputado Luis Ladino, que además hay que decirlo es el que menos quiere al titular del Ejecutivo del Estado, quien leyó el punto de acuerdo que le elaboraron, para exhibir la ignorancia de los jurídicos de Gobierno del Estado y de paso darle su “llegue”, al mandatario.

Los panistas acusaban al Ejecutivo de que al nombrar sin apego a la ley al Procurador General de Justicia del Estado de Colima, se evidenciaba “la violación al principio de legalidad, produce la invalidez de todo acto que los poderes públicos realizan en contraste a la ley; toda vez que dicho principio se opone a los actos que estén en contraste con la ley, a los actos no autorizados por la ley y a los actos no regulados completamente en la ley”. 

Alguien les dio el pitazo en Gobierno del Estado, que aún no terminaba de leerse el documento de los panistas en tribuna, cuando en la Oficialía Mayor del Congreso se recibía a las 18:38 horas, un oficio firmado por el Director General de Gobierno, Ramón Pérez hijo, donde enviaba “la propuesta del Procurador General de Justicia del Estado, para su aprobación”, a favor de José Guadalupe Franco Escobar.

O sea el titular de la Consejería Jurídica, de donde depende la Dirección General de Gobierno, trató de tapar una pifia, cometiendo otra, pues la propuesta enviada, primero debió estar firmada por el Titular del Ejecutivo del Estado; segundo, como lo dice el 82 Constitucional, la propuesta se somete para la “aprobación o negación”, sin embargo el oficio enviado solo decía para su aprobación, es decir, no le daba otra opción al Legislativo.

Inclusive me enteré que la Consejería, tratando de ser tan transparentes, en la documentación que anexaron del profesionista propuesto, ventiló hasta el sueldo y demás percepciones que se supone estará devengando, cuando eso no dice la Constitución local.

Por eso es que el exhorto aprobado por 13 votos, de 11 panistas, más la diputada del PVEM y la de MC, quedó firme y por eso el pasado miércoles, el propio José Ignacio Peralta Sánchez, tuvo que hacer llegar otro oficio al Congreso, mismo que se recibió a las 15:00 horas, ahora sí apegándose exactamente al espíritu de lo plasmado en el 82 Constitucional.

El costo de la pifia…

Más de una ocasión escuché que en el boxeo y en los pleitos callejeros si dejas que el adversario se levante, te va a poner una chin…madriza, bueno pues eso ocurrió con esta errata cometida por el titular de la Consejería Jurídica, porque este desbarre, dio vida artificial a los diputados panistas, que es la fracción mayoritaria  en el Congreso del Estado.

Como por arte de magia se revitalizó el bando panista que estaba de rodillas, solo esperando el batacazo y sacar el paquete financiero del estado como lo quisiera el Ejecutivo, pero esta pifia los regresó a la vida, tenía en sus manos la moneda de cambio, si el Ejecutivo quiere a Franco Escobar como procurador, el Legislativo quiere algunas partidas en el presupuesto, esto es, si al Ejecutivo le interesa sacar el nombramiento de Franco Escobar, va a tener que ceder a lo que el PAN le pida, esto es la negociación del ganar-ganar.

Del cielo les cayó la gloria a los albiazules, no saben si en García Noriega, sigue latiendo su corazoncito panista, o por qué los ayudó tanto; el asunto es que no lo van a dejar pasar y lo aprovecharán como no tienen idea, tanto que el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro García Rivera, ya se reunió con el Secretario de Planeación y Finanzas y abiertamente le dijo, “el gobernador quiere a su Procurador, nosotros queremos esto…”, y le enseñó las barajitas.

La pifia de García Noriega de embroncar al gobernador con el asunto del Procurador General de Justicia, abrió el resquicio que necesitaba el PAN para negociar. El PAN quiere los centavos (bueno, los pesos), por eso no había sacado el presupuesto y el ex panista (o panista aún, no sé si lo expulsaron o se salió solito) Andrés Gerardo García Noriega puso al gobernador “de pechito”, para que le aticen.

Para muchos de los que se dedican a analizar y “destripar” al prójimo, coincidían que a la Consejería Jurídica, el titular llegaba como un pago a las negociaciones con los partidos, pues se supone que él (Andrés Gerardo García) llegó por el PVEM, (aunque también pudo haber llegado por el otro PAN, no sé), nunca por el PRI.

Para muchos la falta de capacidad del titular de la Consejería, quedó manifiesta desde la campaña ordinaria a grado tal que aunque había sido designado como representante jurídico de la coalición PRI, PANAL, PVEM, quien en realidad hacía el trabajo jurídico “en lo oscurito” era Hugo Ramiro Vergara, que elaboraba los recursos de queja o de denuncia, respondía los recursos que se interponían en contra del candidato de la coalición y Gerardo García solo los presentaba.

Se comenta que precisamente la falta de capacidad  provocó que Andrés Gerardo García fuera sustituido como abogado de la coalición, quedando Hugo Vergara junto con Carlos Miguel González y Adrián Menchaca, al frente de la defensa jurídica del PRI y de la coalición, incluso fue retirado como comisionado del PVEM ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Luego sucedió lo que sucedió con Hugo Vergara, que se fue del PRI (del cual por cierto no lo van a correr, porque con fecha 9 de octubre entregó su renuncia a sus derechos partidistas en el tricolor), y al frente del equipo jurídico quedó Adrián Menchaca, a quien hasta el momento la revolución no le ha hecho justicia… pero bueno eso es otro tema.

Regresando al tema, muchos coinciden en señalar que  él es bueno para irse a tomar café con Paco Yáñez Arvizu, otro panista resentido que se fue a Movimiento Ciudadano, porque los ex diputados del PAN, encabezados por Raymundo González Saldaña, Milton de Alva, Leonel Valencia, entre otros, no le pagaban la indemnización cuando se acabó la legislatura local, donde él cobraba como asesor jurídico y que por eso los demandó, ¡ah! y que por cierto lo acogió en la Consejería Jurídica, quién sabe de qué, pero ahí lo tiene, ahora es más Nachista que los priístas.

Coinciden en que Andrés Gerardo no era para ser el titular de la Consejería Jurídica… los que lo conocen, dicen que en este cargo debería estar el doctor Mario de la Madrid Andrade, profesionista probo y un verdadero estudioso del derecho, ahí están sus publicaciones editadas.

Otros dicen que pudo ser mejor Ramón Pérez hijo, quien fue dejado en la Dirección General de Gobierno y que está bajo las órdenes de García Noriega; también señalan al doctor Carlos Garibay Paniagua, catedrático y funcionario universitario; y otros mencionan a Manuel Ahumada, bueno me han comentado que hasta el licenciado José Alberto Peregrina Sánchez, realizaría mejor función.

Pero bueno el gobernador sabe por qué decidió que Andrés Gerardo García, fuera el titular de la Consejería, ojalá se aplique y ya no lleve al baile al mandatario estatal, porque en ese cargo los errores se pagan y a un precio muy elevado.

Para terminar este tema ¿alguien sabe si la Consejería Jurídica entró a la negociación entre el Ejecutivo y el blanquiazul? Dicen que en política lo que parece, es, juzgue usted: Andrés Gerardo García, Francisco Yáñez Arvizu, y la última adquisición es la de Francisco Vasconcelos Morán, como director general de defensoría pública.

Él es, o era presidente una de las federaciones de abogados, quería ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, quiso ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quiso ser…. Bueno a todo le tiró, siempre con el respaldo de sus amigos de Acción Nacional, ahora el pasado viernes le dieron posesión como Director General de Defensoría Pública y que yo sepa no se la jugó con el hoy titular del Ejecutivo ¿o acaso es de los que al final se le voltearon a Jorge Luis?… ya no entendí.

El desaire del Congreso…

En otro tema comentarle que los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, aprobaron un punto de acuerdo para citar a reunión de trabajo al nuevo titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado, doctor Carlos Salazar Silva, supuestamente por la enorme preocupación que tenían por el inminente riesgo de que el virus del Zika llegue a nuestro estado.

Se hizo el citatorio y el miércoles compareció el nuevo titular de Salud, que la primera impresión que le quedó fue decepcionante, ya que de los 25 diputados, solo estaban tres presentes, Adriana Mesina Tena, presidenta de la Comisión de Salud, Martha Leticia Sosa Govea, secretaria de la misma comisión y Leticia Zepeda, que fue quien había presentado el exhorto, nadie más.

Según las declaraciones de los diputados están tan preocupados por el Zika, que tal vez se asustaron porque el doctor Carlos Salazar fuera a llevar a la sala de juntas “General Francisco J. Múgica” moscos Aedes Aegypti y los fuera a contagiar, que prefirieron dejarlo solo.

Fue hasta una hora después de iniciada la reunión que llego el diputado Riult Rivera (11:59 horas), y hasta las 13:06, llegó el coordinador de los diputados del PRI, Federico Rangel Lozano, luego de que n las redes sociales y en las páginas digitales de noticias se difundía el desaire al profesionista.

El doctor Salazar Silva les dio tanta información que incluso en la parte final le dijo a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Martha Sosa Govea, que le interesaba sostener otra reunión de trabajo “pero que ahora sí estén todos los diputados, porque voy a presentarles los avances que se tengan dentro de uno o dos meses, así como les pediré apoyo para algunos programas, y sería interesante que estén todos”, tómala cachetón.

La comparecencia culminó a las 13:50, con el amargo sabor que dejan los desaires.

Para cerrar…

**Este martes 23 de febrero habrá sesión solemne en el Congreso local, será para develar una placa (otra más), en uno de los muros del recinto legislativo por el movimiento del Rotarismo, ya que ese día fue declarado por la Quincuagésimo Octava Legislatura, Día del Rotarismo en Colima, habrá que ver cuántos asisten, pero casi me atrevo a anticiparle que no estarán los 25.

**También le adelanto que para el jueves o a más tardar el viernes de esta semana habrá otra sesión, ésta ordinaria, donde se presentará en el pleno del Congreso, el dictamen de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, relativo a la propuesta del Ejecutivo, para aprobar o no la propuesta de Procurador General de Justicia del Estado. Sé que ya hubo pláticas, por lo que le anticipo que se aprobará por unanimidad el nombramiento de José Guadalupe Franco Escobar ¿a cambio de qué? luego lo sabremos.

“Desde la Curul 26”, estaré pendiente para informarle de los pormenores, ya que una vez aprobado el nombramiento, solo quedará pendiente la fecha en que deberá rendir protesta (ahora sí, la que vale), ante el Congreso del Estado.

**Comentarle además que este miércoles 24, Día de la Bandera, se estará cumpliendo el décimo primer aniversario de aquél fatídico accidente aéreo que costó la vida a nuestro siempre gobernador, Gustavo Alberto Vázquez Montes, en el predio conocido como “El Zapotito”, en el municipio de Tzitzio, en Michoacán y a otros de sus colaboradores.

A pesar de los intentos que hubo en la pasada administración por “matar” el recuerdo de Gustavo Alberto Vázquez Montes, éste aún perdura, a pesar dé….

Los amigos de Gustavo Alberto Vázquez Montes, se están organizando y acudirán al monumento que se ubica a un costado de la explanada de la Casa de la Cultura, a depositar una ofrenda floral y montar guardias de honor, “Desde la Curul 26”, ahí estaré.

Ese mismo día, por ser el último miércoles del mes, habrá “guateque” en el “Rincón del Chicharrón”, mismos que serán ofrecidos por “Los de a caballo”, (no sé si el nombre es por la nostalgia del que ya no está o es mera coincidencia), encabezados por el buen amigo Luis Gaitán Cabrera, no falte, dicen que habrá para que se llene, pero que no lleve ollita…

**Finalmente comentarle que estamos a ocho días de que concluya el primer período ordinario de sesiones de la Quincuagésimo Octava Legislatura y le anticipo de que a más tardar el lunes 29, en la sesión donde se declarará clausurado el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legislativo, se va someter a la consideración del pleno la aprobación del paquete financiero de Gobierno del Estado, para ya no tener pendientes e irse a vacacionar durante todo el mes de marzo, en lo que será el primer período de receso…

Ya se dio la primera reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo, fue en Casa de Gobierno, donde el mandatario estatal, acompañado del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, ya se sentó con Martha Sosa, lideresa de la bancada mayoritaria en el Congreso; Federico Rangel Lozano, coordinador de la primera minoría (PRI); Adrián Orozco, de PANAL, Leticia Zepeda de Movimiento Ciudadano, Martha Meza Oregón, de PVEM y Joel Padilla Peña, del PT.

Los puentes están tendidos, por eso insisto esta semana sale por unanimidad el nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado y el presupuesto estatal se aprobará a más tardar el próximo lunes 29 de febrero… al tiempo.