CYCLEMANÍA: Cumplieron Colimotes en 1ª Copa Federación de Pista

0

*Con el oro de Villavicencio y conocer el ritmo de competencia. *Lam a recuperar terreno en Coahuila, en la 3ra del Serial RB *Ahora Lozano a lo alto del podio; Diego otro 2o en El Naranjal*Loros festeja ocho podios en inicio del campeonato estatal.

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de los “titanes del asfalto”!… Del miércoles al viernes en le Velódromo Panamericano del Code Paradero, en Tlaquepaque, Jalisco, se llevó a cabo la Primera Copa Federación de Pista y Colima cumplió en el inicio de su tercer año en esta modalidad, conquistando su primera medalla histórica y dorada, en categoría Juvenil A, con Carlos Enrique “Nayro” Villavicencio Montoy,

Pedalistas colimotes, muy contados, tenemos entendido, sin precisar fechas, solo que hace algunas décadas, lograron en alguna ocasión también subir al podio en competencia de pista. Por eso no podemos decir que es la primera de un Colimote, pero si en la nueva época y en la categoría juvenil más pequeña.

La participación colimota en pista se cerró este viernes con la participación de los Juveniles B y C, pues había inscripción de un Elite, quien al final no tomó la salida en la prueba de scratch, prueba esta que se definió en fotofinish y el jalisciense Diego Yépez Arellano venció al guanajuatense Ignacio de Jesús Prado Juárez, rodaron a 46.784 kms/hora. El bronce fue de Oscar Eduardo López Murguía –también de Jalisco.

Así tenemos que Maria Fernanda Chávez García volvió a la pista y en la persecución individual, terminó en quinto lugar, con registro de 3.00.942 minutos a media de 39.792 kms/h. El domingo estará en la ruta.

El oro fue de Paola Alejandra Orozco Elizondo (2.32.009 a 47.368 kms), la plata de Paloma Sarahí Lara Garza (MVC 2.36.483 a 46.011 kms/h) y el bronce de Anet Barrera Esparza (RTC 2.38.380 a 45.460), el cuarto lugar lo ocupó Valeria López (BCS 2.48.204 a 42.805 kms/h).

Y  varonil B, misma prueba, Emiliano Molina terminó 15º con registro de 2.56.645 a 40.760 kms/h), en prueba que dominó Tomas Aguirre Garza (MVC 2.19.943 51.450), seguido por Ricardo Gutiérrez Medina (Chih 2.23.924 a 50.026) y Emiliano Estrada Portillo (BCS 2.27.163 a 48.926).

Este sábado se corre la Contrarreloj Individual y cuando salieron a la Perla Tapatía, los seleccionados del club Loros, todavía no tenían definido si alguno la correría, e igual si también competiría en la misma Isabel Murillo, manzanillense que se encuentra en el CAR.

Para el domingo es el gran fondo de la Copa Federación de Ruta, donde se espera que además de quienes vió acción en la pista, Hernán Castillo Sierra, se sumaran Alan Gerardo Covarrubias y  los mejores juveniles actualmente en la especialidad, Diego  Alvarez y Martín Lozano.

En Juvenil B, además de Emiliano Molina, se contempló a Eduardo Michel Chávez y Jaime Isai Valle y estaban dos pendientes más. En Juvenil A, a los tres que tomaron parte en la pista, “Nayro” Villavicencio, Jorge Barreto y Heber Chávez. En Sub 23, Pedro Deniz.

ARQUÍMIDES

El número uno de Colima, el armeritense Arquímides Lam Zamora junto con sus compañeros de Power Motion correrán este domingo la tercera etapa del Serial Rogelio Bicicletas, la competencia más añeja en Coahuila, misma que tendrá recorrido de 100 kilómetros denominado Vuelta Get Life Saltillo.

Lam Zamora espera terminar entre los primeros lugares para meterse a la pelea del podio general, luego que se encuentra ubicado en el cuarto lugar con los 11 puntos del tercer lugar en la primera etapa. En la segunda, consentía haber sido sexto, pero le metieron 30 segundos más y bajó al 17º fuera de los puntos. Se dan a los 10 primeros.

Lidera la general con 28 unidades Fernando González (Pestañas), siguen: Roberto Rai Muñoz (Rabbits 15 pts), Orlando Hernández (Nemak 13), Arquímides Lam (Power Motion 11), Daniel Ibarra (Get Life 11), Edwing Sua Sánchez (Power Motion 11), Alberto Covarrubias (Elevate 9), Alex Joseph (Nike López 7), Miguel Velendir (7).

Con cinco puntos, están: Andrés Rivera (Orven), Armando Ortiz (Get Life), Javier Picasso (Power Motion); con cuatro, Luis Hernández (Power Motion); con tres, Erick Bazan (Rabbits) y Víctor Prieto (Rabperez); con dos, Néstor Chávez (Power Motion) y con uno, Patricio Portales (Orven).

En femenil abierta las cinco mejores, son: Verónica Leal (Squadra Elite) 30 puntos, Adriana Paola Sánchez (Even) 26, Laura Fernández (SE) 18, Cecy Herrera (Ride Bike) 14 y Alejandra Garza (SE) 11.

El domingo pasado el ciclista colimote tuvo actividad, en una circuito, carrera rápida donde ponchó y no pudo terminar.

ARRANQUE DEL ESTATAL

Se puso en marcha el Campeonato Estatal por puntos con el Ascenso al Crucero El Naranjal, saliendo frente a las instalaciones del Snte, allá por la Hacienda del Carmen, en Villa de Alvarez, mientras que los infantiles subían hasta El Chivato.

En la categoría Libre, ahora el triunfo fue para Martín Lozano y su compañero de equipo Tonys Bike, Diego Álvarez hizo segundo, trabajaron en equipo, llegando juntos y dejaron tercero a Rafael Monroy (Paya Bike), quien rodó gran parte del ascenso con ellos. Cuarto fue Pedrito Deniz (Loros).

Fue anfitrión de esta primera etapa el Club Tonys Bike, quien contó con el respaldo del titular de la Asociación, José Leonel Salazar, agradeciendo el apoyo para la seguridad de los competidores en liza, a Protección Civil y Tránsito Municipal de Villa de Álvarez.

Cuatro ganadores del año pasado, este 2016 también volvieron a subir a lo alto del podio en su categoría. En Infantil C femenil, Ailani Chávez García; en Juvenil A, Jorge Barreto (ambos de Loros UdeC); en Master 30, Joaquín Magaña (Jama Racing Team)  y Veteranos 50, Gilberto Romero (también Loros).

Los demás resultados fueron: Veteranos 50: 1º  Gilberto Romero Ávila (Loros); 2º Javier Carrillo  (también 2º en 2015) y 3º Jorge Carrillo –terminó 8º el año pasado- (Autotec los dos). Máster 40: Armando Valencia (Sayula); 2º Jacinto Díaz (Manzanillo) y 3º Ángel Briceño (Alvarados Bike).

Máster 30: (1º Joaquín Magaña (JR Team); 2º José Antonio de la Cruz (Cuatro Hermanos de Cd. Guzmán), y 3º Jorge Ochoa (Libre El año pasado fue 4º).

Máster 20: 1º  Víctor Hugo García (Paya Bike); 2º Patricio Castillo (Alvarado-Bike), y 3º Luis Cortés, (Raptors).

Femenil Libre: 1º María Fernanda Chávez García (Loros Bachillerato 1), 2º  Isis Arreola (Sun Bike), y 3º Laura Mejía (Jama R. Team En 2015 llegó sexta).

Juvenil A: 1º Jorge Alejandro Barreto Rodríguez (Loros UdeC); 2º Javier Barragán (Alvarado-Bike) y Marco Antonio García (Tonys Bike Fue 1º de Infantil C en 2015 menor recorrido).

Juvenil B: Carlos Enrique Villavicencio Montoy (Loros Hizo 5º en 2015),  2º Juan Pablo Cuevas  (Tonys Bike Fue 7º el año pasado) y 3º Amauri Francisco Miranda Navarro (Loros).

Principiantes: 1º Humberto Jiménez, 2º Salvador Gutiérrez (Aztecas), y 3º  Gabriel Cárdenas (Libre).

Infantil AA: 1º Mateo del Valle (Loros).

Infantil B Femenil: 1º Guadalupe Jiménez (Loros), 2º Andrea Loya (Team Colima).

Infantil B Varonil: 1º Miguel Ángel Hernández Vázquez (Loros había sido cuarto en 2015), 2º Martín Alí Centeno (Team Colima),  y 3º Edmundo Vinicio Quezada (Loros).

Infantil C Femenil: 1º Ailaní Catalina Chávez García (Loros), 2º Karla Rincón y 3º Jimena Hernández.

Infantil C Varonil: 1º Luis Parra (Tonys Bike en 2015 hizo segundo), 2o Fernando Israel Gutiérrez Barajas (Loros El año pasado fue segundo en la B),  y  3º Roberto Mejía Zamora (Tonys Bike En 2015 ganó la B).

La segunda etapa del Estatal de Ruta será hasta el 24 de abril en esta ciudad capital con el Team Colima de anfitrión.

Pero antes, en marzo 19 y 20, Colima será anfitrión del Campeonato Nacional de los Juveniles A y B, en la ruta.

En montaña, la próxima semana en Suchitlán, se correa la segunda fecha de la Lijacim. Y el 19 de abril comienza el Estatal de la especialidad con el mítico Ascenso a Campo 4.

Hasta la próxima… SyB…