Desde hace 6 años no hay defunciones en Colima por picadura de alacrán

0

*Este año, se han registrado 7 mil intoxicaciones por esta causa y cerrará con una de las cifras más bajas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A pesar de que el estado de Colima se encuentra en un área geográfica en donde se presentan de manera constante las intoxicaciones por picaduras de alacrán, este año han disminuido estos casos y cerrarán por abajo del promedio anual que se ha registrado en la entidad, en donde desde hace seis años, no se ha registrado ninguna defunción por esta causa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, históricamente la entidad ha registrado un promedio anual de 11 mil intoxicaciones, lo que ha permitido mantenerse fuera de los cinco primeros estados con el mayor número de casos en el país, en donde cada año se presentan alrededor de 300 mil casos.

El área de Vectores de la Subdirección de Epidemiología refirió que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la entidad se presentaron 11 mil 781 intoxicaciones por picadura de alacrán en 2012, 12 mil 115 en 2013, 11 mil 690 en 2014, 11 mil 879 en 2015, 9 mil 189 en 2016 y 12 mil 581 en 2017. Este año, al 8 de septiembre, se han registrado 7 mil 429 casos y se estima cerrar 2018 con alrededor de 9 mil casos.

Se reportó, además, que no se ha presentado ninguna defunción por intoxicación de picadura de alacrán en el estado desde el 2012, para lo cual se ha contado con suficiente suero antialacránico, además de una atención adecuada y oportuna a las personas que se acercan a los servicios de salud con esta situación.

Cabe mencionar que la población ha aumentado y, por tanto, ha ganado terreno a los hábitats de los alacranes, de ahí que cuando éstos regresan al lugar en donde han habitado por largo tiempo, se encuentra ocupado o ha desaparecido y se movilizan hacia otros sitios.

Por eso, es fundamental realizar acciones de saneamiento básico en viviendas y otros espacios en donde se pueden albergar estos insectos, como evitar que se acumule escombro en el perímetro domiciliario, no conservar material de construcción por mucho tiempo, sacar la basura y mover utensilios.

Y en lo personal hay que revisar los zapatos antes de ponérselos o sacudir la toalla cuando se va a usar o la ropa al ponérsela, entre otras medidas.

Los alacranes aparecen en la época de primavera debido a que es su temporada de apareamiento y durante la temporada de lluvias porque las madrigueras se inundan de agua, por lo que buscan habitar en otro espacio donde no puedan ser molestados.