Descubren red de minado de criptomonedas en un Conalep de San Luis Potosí

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Policía Cibernética del estado de San Luis Potosí (SLP) descubrió una red de minado de criptomonedas en instalaciones de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde presuntamente hay una red de funcionarios públicos involucrados.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de SLP, todo comenzó cuando Patricia Álvarez Escobedo, directora general del plantel, solicitó que personal del estado analizara el área de informática del plantel debido a un problema que se registraba en los equipos de cómputo; después de la investigación, se localizó evidencia de minería de criptomonedas en dos equipos de cómputo y dos servidores.
Según el reporte de la SSP del estado, los equipos, propiedad del Conalep, contaban con el software, hardware y la configuración mínima requerida para este fin; además, de una cartera digital en la que se acumulaban las ganancias.
Por el momento, las imágenes e información difundidas por la SSP son la única evidencia, y en ellas se puede observar que al menos uno de los equipos cuenta con un procesador Intel i5 10600K y dos módulos de 8 GB de RAM. El comunicado, además, informó que los equipos se encontraban realizando trabajo de minería en todo momento.
Por su parte,  el área jurídica del Conalep, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado para dar con el paradero de los responsables y se impongan las sanciones correspondientes. 
La minería de criptomonedas es el proceso en el que se crean nuevos activos digitales, que se obtienen por medio de computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, por lo que se requiere de componentes de alto rendimiento (hardware) para dicha minería.  

 

Con información de Aristegui Noticias