Descartan construcción de API Estatal en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- El director general de Administraciones Portuarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Gamboa, descartó que en Colima se pueda construir una Administración Portuaria Integral (API) estatal.

“Colima podría tener (una API Estatal), pero el litoral de Colima no daría para mucho (ya que) es uno de los estados más pequeños que tenemos, a diferencia de Baja California, donde sí tiene litorales”.

En el país sólo hay 6 APIs estatales, en Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El funcionario federal dictó la conferencia Infraestructura, logística, desarrollo portuario, transporte y vías de comunicación, en la Universidad de Colima, donde destacó que las APIs federal han funcionado bien.

En el país hay 16 APIs entre las que destacan del Pacífico mexicano Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán), mientras que en el Golfo Altamira y Veracruz.

Ahondó que desde la creación de dichos puertos hace 25 años han sido exitosas, y por el momento el gobierno federal tiene contemplado crear 4 más, analizándose aún las regiones.

“Las APIs y los puertos, independientemente que lo sean o no, son una puerta de entrada y salida y debe estar conectada con la parte ferroviaria y de autotransporte que son las dos maneras en que sale la mercancía”.