Desarrollan Urna electrónica en UdeC

    0

    Al respecto, López Jiménez indicó que el desarrollo de la urna electrónica registra un avance del 30 por ciento, por lo que en el mes de febrero podría ser presentada, no sólo a autoridades electorales de Colima, sino de otras entidades del país.

    Dijo que el grupo de investigadores universitarios realiza un doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, y como parte de su proyecto de investigación tomaron la determinación de desarrollar el proyecto de un prototipo de urna electrónica.

    Aclaró que no se trata de un proyecto novedoso, pues existen estados mucho más avanzados en la aplicación de esta tecnología, como por ejemplo Coahuila, San Luis Potosí y el Distrito Federal, mientras que a nivel mundial la aplican Brasil y varios países europeos.

    “En Colima, por su infraestructura y su red de comunicaciones, se podría aplicar fácilmente esa tecnología”, sostuvo López Jiménez.

    Agregó que el grupo de investigadores universitarios cuenta con el apoyo de la Universidad Popular de Puebla y la de Colima, así como la colaboración del Instituto Electoral de Colima.

    Reiteró que el proyecto registra un avance del 25 al 30 por ciento, y anunció que en los próximos días acudirán a Coahuila, a fin de intercambiar experiencias con el instituto electoral de esa entidad.

    El 25 de septiembre de 2005 se emplearon urnas electrónicas en la elección de Coahuila, donde se renovó el gobierno estatal, Congreso local y alcaldías.