Desarrollan universitarios aplicación de autodiagnóstico para #Covid-19

0

*La herramienta permite al usuario tener un autodiagnóstico de la enfermedad y atender recomendaciones emitidas por especialistas.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los profesores Pedro César Santana Mancilla, de la Universidad de Colima y Gerardo Chowell Puente, egresado de la UdeC e investigador de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, EU, desarrollaron la aplicación “Autodiagnóstico COVID-19”, que mediante un cuestionario de 30 preguntas ayuda a predeterminar si el usuario puede tener o no esta enfermedad y ofrece recomendaciones para saber qué hacer al respecto.

La aplicación, desarrollada con apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ya puede ser descargada, de forma gratuita, en el enlace: http://covid19.ucol.mx

Esta herramienta, dijo Pedro Santana en entrevista, fue creada para que los usuarios tengan información que les ayude a determinar su estado de salud y sepan qué hacer, de acuerdo con su condición. El Trabajo es resultado de una extensa investigación sobre el uso de este tipo de recursos y para su desarrollo seleccionaron la estructura de una aplicación utilizada con éxito en Corea del Sur, pero con un cuestionario generado por un médico de Guadalajara, Christian Mendoza Mujica, impulsor del proyecto “¿Soy un caso COVID-19?”

En este programa, una vez que el usuario responde las preguntas o a la mayoría de ellas, dependiendo de su estado de salud, se generan tres escenarios: el primero de bajo riesgo, el segundo de riesgo medio y el tercero de riesgo alto. El programa pregunta, por ejemplo, si el usuario ha tenido fiebre y tos y por cuántos días, si ha viajado al extranjero de manera reciente o ha estado en contacto con personas diagnosticadas positivamente con COVID-19, cuál es su edad, su temperatura, o si presenta problemas respiratorios.

En el primer escenario, se le pide al consultante que se quede en casa y que si vuelve a presentar síntomas más adelante responda de nuevo el cuestionario. Si el riesgo es medio, se le notifica que posiblemente podría tener la enfermedad y que se comunique al 800DESALUD (33 725 83), que es el teléfono que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puso a disposición y al cual, desde la misma aplicación, se puede llamar. Si el riesgo es alto, se le recomienda que se dirija a un hospital; para este caso, la aplicación incluye los nombres de los hospitales designados para atender casos COVID-19, dependiendo de su ubicación.

Para evitar conclusiones apresuradas, la aplicación tiene dos seguros. El primero advierte que el examen no es un diagnóstico médico, sólo una orientación sobre qué pasos se deben seguir en caso de que el usuario pudiera estar enfermo y el otro es la inclusión de varias preguntas con respecto a síntomas específicos del COVID-19, que son secundarios de la enfermedad y que sólo quienes la padecen podrían experimentar.

Pedro César Santana es profesor-investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, ingeniero en Telemática por esta misma universidad y maestro en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente cursa estudios de doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad de Vigo, España. Sus líneas de investigación se enfocan en la interacción humano computadora, TIC y adultos mayores, juegos serios, tecnologías para el aprendizaje e internet de las cosas.

Gerardo Chowell-Puente es doctor en ciencias en el área de Biometría por la Universidad de Cornell, EU y profesor de epidemiología matemática de la Escuela de Salud Pública en la Universidad Estatal de Georgia, EU. En la UdeC estudió en el Bachillerato Uno y en la Facultad de Telemática. Cuenta con más de 80 publicaciones en revistas científicas, incluyendo el New England Journal of Medicine, PLoS Medicine, Proceedings of the Royal Society, y Proceedings of the National Academy of Sciences USA. Sus aportes más significativos han sido en el estudio de la transmisión y el efecto de medidas de control para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), la influenza estacional y pandémica, incluyendo estudios de las pandemias de influenza de 1918 y de 2009.