Modelo de Justicia Cívica del municipio de Colima, afianza la participación de la sociedad civil con firma de convenio

0

*Se llevó a cabo la audiencia pública número 4348, la primera en las nuevas salas orales del Centro de Justicia Cívica Municipal.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Presidente Leoncio Morán Sánchez, celebró la firma de Convenio de Colaboración con la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, presidida por Víctor Urzúa Álvarez, con la cual se afianza la participación de la sociedad civil y le da perdurabilidad al Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad del municipio.

Dijo que es importante que el modelo esté vinculado con la sociedad civil, “esto que hoy hacemos, es una garantía de que este modelo va a trascender en el tiempo, que los ciudadanos lo sientan suyo y que sea una herramienta para seguir construyendo un mejor Colima”.

Respecto a la audiencia pública en las nuevas salas orales dijo que, “cristalizamos el sueño que tuve a mi llegada al Ayuntamiento de Colima, y para esto, tuvimos que modificar reglamentos y tomar decisiones; Somos de los primeros municipios en todo el país que implementamos este modelo, ahora ya en instalaciones dignas y esto queda al servicio de todos los ciudadanos del municipio”.

Por su parte, Víctor Urzúa, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, destacó que este convenio tiene como objetivo trabajar con las más de 500 instituciones que integran la Junta, en áreas terapéuticas y reeducativas, que permitan frenar la incidencia delictiva. “Se trata de que los infractores puedan resarcir su falta administrativa en alguna de las instituciones que nos conforman; Creemos también que es la manera de que la sociedad conozca lo que hacemos y eso generará una sinergia para sumar a este modelo

que tuvo a bien el Alcalde Locho Morán de implementar en el municipio de Colima”.

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, destacó que este convenio se realiza dentro de los trabajos de colaboración y cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Lo que estamos haciendo es firmar una alianza estratégica con la Junta de Asistencia Privada, para efecto de implementar la versión 2.0 de la Justicia Cívica, que tiene que ver con la creación de un portafolio institucional para el tratamiento de los infractores”.

Dijo que ha casi un año de que se haya implementado el modelo de Justicia Cívica en el municipio, estas acciones vienen a fortalecer lo que se ha venido realizando. “Lo más importante es la experiencia acumulada con las más de 4 mil audiencias que han desarrollado los jueces y la incidencia favorable que se está dando en los números y estadísticas oficiales. Además nos prepara para que esto trascienda, es decir, consolidar una institución que es de, y para la ciudad, y en ese sentido que perdure a lo largo del tiempo”, refirió el Comisionado.