Desaparecer a los coreanos que apoyaban a Japón, argumento del film “Asesinato”

0

*“En Corea no se utiliza la palabra independencia sino recuperación, porque el país ya existía antes de la invasión y colonización de Japón”: Su Jin Lim, profesora de la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La película “Asesinato” se produjo en 2015 y fue un gran éxito en Corea. Para entenderla, dijo Su Jin Lim, “debemos conocer la historia de los países de Asia Pacífico de principios del siglo XX, periodo en que se dieron varias guerras entre naciones como China, Rusia, Japón y las dos Coreas, y en las cuales Corea quedó bajo el dominio de Japón. Esta película se ubica en el año de 1933 cuando los coreanos intentaban asesinar a los japoneses”.

Así lo explicó la profesora coreana Su Jin Lim a los asistentes a la tercera proyección del décimo Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, a quienes comentó que por esta razón de guerras y de invasión japonesa hubo un gobierno provisional en Corea que tuvo que escapar a China, a Shanghái, para luego trasladarse a otras ciudades debido a la situación internacional que se vivía: “Todo esto ocurrió de 1910 a 1945, cuando termina la época colonial, Corea regresa a su propio territorio y en 1948 comienza la República de Corea como la conocemos hoy”.

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima resaltó que esta película trata acontecimientos históricos, y que durante la guerra de 1943 a 1945 los japoneses perdieron a muchos de sus soldados frente a Estados Unidos, por lo que los coreanos tuvieron que sustituirlos en el frente de batalla, siendo cerca de ocho millones de jóvenes coreanos los que fueron a la guerra y la mayoría de ellos murieron ahí.

“Mujeres y niñas coreanas fueron dominadas y engañadas por los japoneses, pues les decían que se las llevarían a trabajar en una fábrica, cuando en realidad las llevaban a los campos militares para que dieran servicio sexual a los militares japoneses; como se estaba en guerra, todo se hacía para el emperador de Japón”, aclaró.

Su Jin Lim aseguró que al día de hoy Japón no reconoce lo que hizo en aquel momento: “No reconoce que las niñas coreanas fueron víctimas de la guerra ni ha ofrecido disculpa alguna. De 1945 a 2015 se cumplieron 70 años de silencio, y desde entonces ha habido conflictos diplomáticos entre Japón y Corea. Hoy, la sociedad coreana y esas mujeres que siendo niñas fueron utilizadas sexualmente, están molestas con el gobierno coreano por no hacer nada. A causa de esto y desde aquel momento, se decidió que todas las ciudades de Corea sean llamadas ‘Niñas Paz’”, expuso.

Por último, explicó que en Corea no utilizan la palabra independencia sino recuperación, porque el país de Corea existía antes de la invasión y colonización de Japón, y que en esos años de recuperación se buscó limpiar (desaparecer) a los coreanos que todavía apoyaban a los japoneses. Hasta la fecha, dijo, esos coreanos difícilmente logran puestos importantes o son reconocidos por la sociedad coreana.

La película “Asesinato” fue dirigida por el exitoso cineasta Choi Dong-Hoon (1971), quien es considerado uno de los directores más populares del cine coreano y un personaje influyente en la industria por sus éxitos de taquilla. Este film es un thriller de espías, intriga y acción ambientada en la década de los 30, cuando Corea estaba ocupada por los japoneses.

Para todos los interesados en los temas de Asia y el cine asiático, se les invita a la próxima proyección, que será este miércoles 15 de marzo a las 18:00 horas. Toca el turno a la película “An (una pastelería en Tokio)”, y será comentada por la profesora María Elena Romero Ortiz.

Toda la información puede consultarse en: http://portal.ucol.mx/cueicp2/ciclo-cine.htm