Presentan número 20 de la revista “GénEros” en el marco del Día Internacional de la Mujer

0

*La ilustración de este número estuvo a cargo del artista visual Helio Santos, con una serie gráfica que tituló “Hiper-Género”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de las actividades realizadas en la Universidad de Colima para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se presentó en el Auditorio de Humanidades del Campus Villa de Álvarez la Revista “GénEros” en su edición 20, así como su serie gráfica “Hiper-Géneros” que, en esta ocasión, estuvo a cargo del artista plástico Heliodoro Santos.

“GénEros” es una revista semestral de investigación y divulgación sobre los estudios de género, coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la UdeC.

La primera edición de esta revista se publicó en marzo de 1993 con el objetivo de dar a conocer la perspectiva de género. Veinticuatro años y treinta y siete números después, “GénEros” modificó su primer objetivo para tener una difusión más amplia sobre esta temática y transitar hacia un público más especializado: el de los estudiosos y académicos del tema de género.

Durante el evento, Antar Martínez, profesor de la Facultad de Psicología, y Dora Cabezas Elizondo, profesora de Economía, reseñaron los contenidos de este número, los cuales se encuentran divididos en cuatro secciones: Investigación, Divulgación, Arte y letras, y Reseñas.

Respecto a los contenidos, Antar Martínez dijo que “esta edición de ‘GénEros’ es un número complejo y diverso por las múltiples contribuciones que la conforman y las cuales comparten el común denominador de generar herramientas con perspectivas que se ocupan de la singularidad de las problemáticas de esta índole, sobre todo las que afectan a las mujeres”.

Por su parte, antes de iniciar con la reseña de los textos, Dora Cabezas resaltó la importancia que tiene difundir los trabajos hechos en torno a los estudios sobre la mujer, “sobre todo por aquellos que luchan por la igualdad de sus derechos y oportunidades”.

Una vez explicados todos los contenidos, así como la estructura de la edición 20 de la revista “GénEros”, tocó el turno al artista plástico Heliodoro Santos para exponer las imágenes que se utilizaron para ilustrar este número.

En este sentido, Santos explicó que su trabajo visual estuvo dividido en dos series: la primera se centró en el arte digital, que es la parte más fuerte en la que se ha desarrollado como artista y con la cual, dijo, “más que ilustrar, quise generar una reflexión sobre los conceptos sociales establecidos sobre la identidad, el género y el ser humano en general; por ello el nombre de ‘Hiper-Género’”.

Asimismo, mencionó que la segunda serie, también realizada para esta revista y la cual acompañará a la edición impresa, consiste en ilustraciones que realizó en tinta y lápiz: “Quería hacer una serie de personajes o de seres que conviven con su sexualidad de una forma muy peculiar; son imágenes que buscan la transexualidad, que no es definida como tal, sino como algo meramente natural: un ser que posee tanto características femeninas como masculinas, y es consciente de ello”.

Antes de finalizar el evento, Guillermina Araiza Torres, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, invitó a los presentes a descargar de forma digital la revista “GénEros” número 20, vía código QR o directamente en la página web: http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos.

“Ésta es una nueva etapa sin cambiar de época; recordemos que estamos en la segunda época de ‘GénEros’ y es aquí donde damos el paso a la difusión casi total de esta revista de investigación y divulgación, en línea. Las impresiones se harán sobre pedido”.

En el evento estuvieron presentes Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU); Sergio Wong, delegado del campus de La Villa; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, y Azucena Evangelista, directora del CUEG.