Derechos Humanos tiene expediente abierto contra autoridades de Colima, relacionadas a lo ocurrido en el Cereso

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, expresó que hay un expediente abierto contra todas las autoridades que pudieran estar relacionadas con el suceso ocurrido el 25 de enero pasado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en la capital.

Como es de recordarse ese día, de acuerdo a investigación realizada por la Procuraduría General del Estado se registró un enfrentamiento con armas de fuego y punzocortantes entre dos bandas rivales al interior del penal, en el que resultaron muertas 9 internos y siete más lesionados.

De acuerdo al ombudsperson colimense, el expediente en la CDHEC está abierto contra las autoridades que pudieran estar relacionados.

“Desde el secretario de Seguridad Pública, el director general de Reinserción y Prevención Social, al director del Centro Penitenciario de la Colima y a todo el personal responsable para garantizar las medidas de seguridad en el Cereso, esto en tanto se deslinda responsabilidades”.

Ramírez expresó que se emitió una medida cautelar para que el Sistema Penitenciario refuerce las medidas que garantice la seguridad de los internos, custodios y personal administrativo.

“Son 8 quejas en ese tema, a las que la Comisión le está dando seguimiento, contando la queja de origen y las interpuestas por familiares de los internos por por algunos hechos que se han estado suscitando”.

Agregó que los familiares lo hacen para enterar a la Comisión de Derechos Humanos y tener certeza y garantía de que quienes están privados de la libertad tengan las condiciones de seguridad que lo ameritan.

Sobre la medida cautelar emitida, detalló que en ésta se contemplaron varios puntos, entre ellos, garantizar la seguridad de todos los internos, que se llevaran a cabo medidas inmediatas y urgentes para que no se repitiera ese tipo de hechos ni en el futuro inmediato y ni en el mediato.