Derechos Humanos estará en alerta durante el proceso electoral

0

*Se busca que se garantice la participación político-electoral con respeto a los derechos fundamentales de la población. *Se debe vivir en paz y con tranquilidad “esta fiesta democrática”, dice el Ombudsman Colimense.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Antes, durante y después del proceso electoral 2020-2021, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Colima se mantendrá al pendiente y en alerta para que estos comicios se desarrollen con tranquilidad y con total respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, sobre todo que no existan excesos de ninguna autoridad.

El Ombudsman Colimense, Sabino Hermilo Flores Arias, destacó que durante cada proceso electoral que se ha desarrollado en la entidad la Comisión de los Derechos Humanos se ha mantenido al pendiente para que se respete el ejercicio del voto, que debe ser libre y sin coacciones.

Sin embargo, reconoció que corresponde a las autoridades electorales de que las elecciones se lleven a cabo con transparencia y tranquilidad, y quienes resulten electos respeten el voto ciudadano.

Flores arias destacó que la Comisión de los Derechos Humanos a su cargo coadyuvará con las autoridades electorales para que este proceso se lleve en paz, tranquilidad, pero sobre todo con respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, como lo son el libre tránsito, la libertad de expresión y, sobre todo, a ejercer libremente y sin coacciones su derecho al voto.

“En una jornada electoral se puede suscitar actos en los que la ciudadanía se inconforman y denuncien arbitrariedades de autoridades municipales a través de elementos policiacos. Es por ello que la CDHEC se mantendrá alerta durante estos meses de actividades electorales”.

La CDHEC estará al pendiente y alerta –dijo- e hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncie cuando consideren que exista alguna violación a sus derechos en este proceso electoral, o cuando alguna autoridad policiaca los coacciones o limiten el libre tránsito, y su libertad de expresión.

Finalmente, afirmó que este proceso electoral que ya está en marcha “debe ser una fiesta cívica, una fiesta de la democracia.

“Se debe abonar a un clima de paz, tranquilidad y transparencia, por lo que CDHEC se mantendrá al pendiente antes durante y después de la jornada electora. Estaremos al pendiente y se le dará seguimiento al proceso para que prevalezca el estado de derecho y que el proceso electoral sea una fiesta democrática”, concluyó.