Denuncian tala inmoderada en Colima que provoca falta de lluvias

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación de Ovinocultores del Estado de Colima denunció la tala de árboles en la entidad; lo que les ha afectado en la conservación del ambiente con la escasez de agua, las afectaciones por la creciente de los ríos y la tierra que se deslava.

El presidente de la Asociación, Uriel Alfonso Guizar Jiménez, solicitará al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agustín Morales,  se apruebe la compra de postes de fierro para levantar las cercas y con eso contribuir a detener la tala de los montes.

“Esta medida sería una importante contribución al medio ambiente porque si se dejarán de utilizar mil postes de madera, se dejarían de cortar 500 árboles, además de que la diferencia en el costo no es tan significativa porque los postes de madera cuestan alrededor de 40 pesos contra 70 pesos del costo de los postes de fierro, cuando los primeros tienen una vida útil de cinco años contra 30 años de los segundos”.

Argumentó de necesario aplicar este cambio en la mentalidad de las autoridades como una medida para contribuir a cuidar el medio ambiente y dejar de talar los montes, situación que contribuye al cambio climático.

“Para la elaboración de los postes de madera se utilizan árboles de Cedro, Coral, Pino y Espinomonte, y si por parte de la SEDER y Sagarpa se aprueban los recursos para la compra de postes metálicos se protegerían los bosques”.

Indicó que además la desforestación se ha agravado porque existe una constante tala clandestina y en todos los municipios se pueden observar cercas de madera, que normalmente provienen de los mismos potreros.

“El 90 por ciento de los postes de madera provienen de la tala clandestina y sólo el 10 por ciento de los postes de madera se producen con los permisos correspondientes”, aseguró.

Agregó que los productores de ovinos han comenzado a observar la degradación de los suelos ante la falta de árboles.