Denuncian que 88 millones de pesos siguen “perdidos” de programas de empleo temporal

0

*Exigen limoneros que la PGR atraiga el caso * Hay “gato encerrado, el gobierno federal es insensible con los afectados”, señala Guadalupe García Negrete

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Productores de limón denunciaron que 88 millones de pesos en programas de empleo temporal de la Sedesol “siguen perdidos” y exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.

En rueda de prensa, Gonzalo Castañeda, presidente del Consejo Limonero del Estado, lamentó las declaraciones del delegado de la Sedesol, Carlos Cruz y el procurador, Marcos Santana, de exonerar a funcionarios públicos “a priori” al decir que no existe fraude en la entrega de esos apoyos a través de tarjetas bancarias.

“Es un mega engaño, hay preocupación por parte de los productores para que se cumplan los programas de apoyo que se debieron dar desde el año pasado, (el procurador) se atrevió a descalificarnos y a emitir juicios ligeros”.

Agregó que Carlos Cruz anunció desde febrero del 2013 que el programa de empleo temporal sería de 88 millones de pesos pero desde octubre que se entregaron las tarjetas bancarias a los beneficiarios, no les han depositado.

Por eso exigió que la PGR atraiga el caso y se integren las denuncias levantadas porque calculó que los afectados son más de mil 500 jornaleros agrícolas.

Precisó que otra irregularidad que detectaron es que el Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim) fue el que integró las bases de datos de los beneficiados, facultad que sólo le corresponde a la Sedesol “Por eso preguntamos: ¿Dónde quedaron los recursos?”.

A su vez, Guadalupe García Negrete, integrante del Consejo Limonero, lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades con los afectados pues indicó que están lucrando con su necesidad “Aquí hay gato encerrado, exigimos que se esclarezca”.

El diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, lamentó que los jornaleros ya firmaron la entrega de las tarjetas y se puede presumir que “ya les pagaron, y eso no se vale”.