Denuncian indígenas de Zacualpan amenazas y agresiones

0

*Rechaza Bios Iguana alentar clima de violencia

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Indígenas de la comunidad de Zacualpan denunciaron agresiones y amenazas por parte de los hijos del presidente de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro.

En entrevista, Esperanza Salazar Senil, integrante de la organización ecologista Bios Iguana, señaló que han sido dos indígenas los que fueron agredidos de nombre Dilva y Jesús, en donde pondrán denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Uno de los agredidos explicó que la persona que los agredió es Rubén Guzmán “A mí me agredió físicamente y verbalmente, fue reclamo de que empezó a decir que por qué tanto estamos haciendo alboroto y por qué estamos en contra de su papá”, dijo.

El día de la agresión fue el 1 de diciembre después de que se suspendió la asamblea comunal “Supuestamente cuando se iba a ser la junta”.

Epitacia Zamora Teodoro, integrante de la comunidad, declaró que otras comunidades indígenas en el estado como Alzada, El encinito y Oyotitlán han sufrido las consecuencias de la minería.

“Ya están manipuladas, ha habido muertos, por los tóxicos que se necesitan para sacar esa mina, por la naturaleza, el medioambiente, recuerden que estamos dentro de una reserva (protegida)”.

Manifestó que con la explotación de la mina “desaparecería como pueblo indígena (…) prefiero seguir viviendo haciendo tamales de elote a que pongan esa mina”, añadió.

El pasado domingo fue suspendida una asamblea donde 307 comuneros votarían un punto de acuerdo para avalar o rechazar la explotación de la mina, cuya concesión está a nombre de Rigoberto Verduzco Rodríguez.

Esperanza Salazar Zenil explicó que ya se solicitó a la Procuraduría Agraria, Delegación Colima, a que convoque a nueva asamblea en la comunidad de Zacualpan.

Rechazó la acusación de Carlos Guzmán en el sentido de que están alentando el clima de violencia “Los comuneros nos llamaron, ellos nos pidieron ayuda y es él el que ha estado dividiendo a la población, tocando de puerta en puerta, ofreciendo dinero (…) ahí está comunidad, ellos pueden decirle qué está pasando”, dijo.