Exige Asociación de Ciegos Colimenses crear el reglamento de Ley de Discapacidad

0

* Servirá para aplicarla y exigir a las autoridades correspondientes los derechos que deben tener los ciegos y no depender de sus buenas voluntades

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación de Ciegos Colimenses hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que recomiende al Congreso del Estado armonizar la Ley de Discapacidad promulgada en el 2005, con la Convención Internacional de Derechos Humanos y los Tratados Internacionales, esto con el fin de que se puedan hacer valer los derechos del sector ante las instancias correspondientes.

En rueda de prensa, el representante del sector, José Alberto Cisneros Salgado, expuso que existe una Ley de Discapacidad que se promulgó en el 2005 donde se contemplan las oportunidades de desarrollo que puede tener, sin embargo es necesaria formalizarla y crear el reglamento de dicha ley para que pueda aplicarse.

Asimismo, se emita el reglamento de dicha Ley para exigir a las autoridades correspondientes los derechos que deben tener los invidentes y no depender de sus buenas voluntades.

Por su parte, Vidal Sandoval,  quien también es líder del sector en el estado, destacó la necesidad de que se aborde el tema de forma integral por parte de las instancias de gobierno, tomando en cuenta a los involucrados en la elaboración de políticas públicas.

En ese sentido, señaló que se deben  contemplar no solo aspectos como la accesibilidad a los espacios físicos, sino otros elementos fundamentales como el acceso a la información porque es nula, ya que en el tema de educación  se obstruye su  preparación académica.

De igual forma, dijo que debe fortalecerse la relación de las personas con discapacidad y el acceso a los servicios de la salud para que el personal que labora en esa área esté preparado para atenderlos.

Hay cosas en el tema de la discapacidad que se perciben y son tangibles como las rampas, el estado de las banquetas, y otros aspectos que necesitan un proceso de vivencia cotidiana”, asentó.

El activista dio a conocer que hay niños que son separados del seno familiar por nacer con discapacidad, esto por faltas de oportunidad en la formación académica, “no cualquier niño puede acceder a las escuelas en sus comunidades”, lamentó.

Finalmente,  dijo que desafortunadamente se sigue discutiendo sobre si las personas con discapacidad tienen derechos  a casarse, tener hijos o aplicarles la esterilización para evitar que tengan hijos, cuestionamientos que a su parecer violentan  el derecho a la privacidad y a la formación de una familia.