Denuncian imposición de comisario comunal de Aquila, Michoacán

0

*Advierten bloqueo de carreteras en caso de que el Tribunal Agrario No. 38 respalde la presunta ilegalidad.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de este jueves, habitantes de la comunidad de Aquila, Michoacán se manifestaron en el Tribunal Agrario No. 38, para denunciar la imposición ilegal de Juan Carlos Martínez Ramos como comisario comunal.

Sobre el particular, el comunero Lorenzo Blanco Salgado a nombre de los habitantes, expuso que la inconformidad se debe a la postulación de un comisariado que se sustenta ilegalmente, ya que no fue convocado a la Asamblea, ni estuvieron presentes los involucrados.

“Ellos recaban firmas de archivos que hay ya existentes en sus documentaciones, a veces que han sacado documentación de la comunidad, y se justifican aquí ante el Tribunal como autoridades auténticas, y nosotros sabemos que no”, indicó.

Hizo saber que le han pedido al tribunal que se manifieste en razón de que si es autoridad Juan Carlos o no; no obstante puso fecha de hoy 28 de noviembre para pronunciarse.

“Estamos aquí y queremos que los medios se den cuenta de que si le dan la postulación a Juan Carlos como comisariado, habrá acciones muy drásticas porque la comunidad no está de acuerdo”, advirtió.

Comentó que le han rogado al magistrado que por favor detenga los juicios y los procesos de las demandas hasta que exista un Comisariado, pero ha hecho caso omiso.

“Sigue creyéndole a Juan Carlos que él es la autoridad, lo recibe como comisariado”, lamentó.

Recordó que a Martínez Ramos ya le negaron el registro de esa acta en el Registro Agrario Nacional en el estado, en oficinas centrales también, y personalmente que no podía ser comisariado porque es un saliente de la mesa directiva anterior.

Además, dijo que no hubo cuórum legal en la asamblea que se hizo para el cambio, no se levantó ningún acta de no verificativo y ellos están argumentando que sí.

“No aparece ninguna firma en esa acta que ellos levantaron pero clandestinamente, no aparece la firma del tesorero, del secretario saliente, ni del consejo de vigilancia, únicamente del comisariado que es José Cortés Ramos; esa asamblea se realizó el 17 de junio”, sostuvo.

Señaló que el magistrado José Antonio ya lo recibe como comisariado comunal, por lo que le solicitaron se pronunciara de una vez por todas.

Tras destacar que son 465 comuneros indígenas, no descartaron bloquear carreteras federales como medida de presión.