Denuncian anomalías con empresa que pretende explotar el río Armería para generar energía

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El diputado local Eusebio Mesina Reyes, solicitó a la SEMARNAT a través del área que corresponda, una investigación a la empresa CINERSI, la cual está solicitando una concesión para generar electricidad en el río Armería.

“Nos dimos cuenta que la empresa CINERSI, una empresa que se dedica a generar energía, solicitó un permiso para poder generar energía a través de las aguas del río Armería, la ley dice cuando quieres una concesión o permiso tienes que someterlo a consulta pública y esto se tiene que hacer a través de un diario de alta circulación, la empresa que pide los permisos, curiosamente los pone a consulta pública en un medio de poca circulación que sólo se ve en la capital del Estado y eso nos hace preguntar ¿qué está pasando?”

El legislador local dijo que su posicionamiento es querer saber de manera puntual cuáles son los efectos, qué es la obra en sí que se pretende realizar y cuáles son las consecuencias que pueda traer. “Porque nos preocupa la poca agua que lleva el río Armería y que la gente del campo que dependa del río para regar sus cultivos se vaya a quedar sin agua”.

Mesina Reyes dijo que a la mayor brevedad están pidiendo una explicación “y además investigamos que esta empresa no solicitó los permisos aquí en la delegación de la  SEMARNAT, sino que lo hicieron en las oficinas centrales en la ciudad de México”.

“Hay severas anomalías pues lo publican en un diario que emite cien ejemplares y que en algunos se distribuyen de manera gratuita, ellos pretendieron que pasara desapercibida la consulta pública, ustedes saben que cuando se va a hacer una obra se somete a consulta pública, para saber si hay algún interesado en pedir información acerca de lo que se va hacer y cuáles son los efectos, tanto ecológicos, la flora, la fauna y actividades primarias. como es la agricultura y la ganadería”.

Eusebio Mesina afirmó que esta empresa que solicita concesión de las aguas del río Armería está haciendo los trámites rompiendo la norma oficial mexicana de la SEMARNAT.