Denuncian agresión a indígenas de Zacualpan y retención de agentes de la Segob

1

Foto: Archivo
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Integrantes de la organización Bios Iguana denunciaron la agresión, por parte del grupo afín a Carlos Guzmán Teodoro, contra 4 indígenas además de la retención de personal de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de un comunicado, la asociación ecologista dio a conocer que cuatro miembros de Bios Iguana A.C., una abogada del Colectivo de Abogados de Jalisco, a petición de tres personas de la Secretaría de Gobernación, del Departamento del Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores deDerechos Humanos y Periodistas, acudieron a hacer un análisis de riesgo para los defensoras de Derechos Humanos tanto del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan como de Bios Iguana A.C.
“Estando en el taller de Análisis por una bocina se escuchó que Vicente Evangelista (habitante de Zacualpan) le pedía a su gente se juntara y decía que en la Comunidad se encontraba gente ajena y que iban a tapar el camino y no iban a permitir que saliera”.
Unos minutos más tarde, continuó el comunicado, “para amedrentarnos, pasó por la casa donde nos encontrábamos, la tanqueta que no había sido movida desde que llegó a Zacualpan para impedir el paso de la Misión de Observación Internacional y Nacional para el caso Zacualpan, el 2 de Marzo de 2015, acompañada de camionetas de judiciales”.
Aproximadamente a las 4 de la tarde, en la entrada de la Comunidad “nos encontramos que tenían tapada la carretera y que Enrique Carpio, Alicia Aranda, Gregoria Lorenzo y otras 5 mujeres más estaban con piedras y palos queriendo que nos bajáramos de los carros, en una patrulla federal iban tres miembros de la Secretaría de Gobernación del departamento del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y una de Bios Iguana, en otro carr, tres miembros de Bios Iguana una abogada del Colectivo de Abogados, un integrante del Consejo Indígena”.
Los de la Secretaría de Gobernación llamaron a México y la patrulla federal pidió refuerzos, pero no llegaban.
El lugar estaba lleno de policía estatal, ministerial que “no hacían nada por abrir el paso, muy por el contrario exigían que nos identificáramos y un comandante del estatal se acercó y dijo: si no se identifican de aquí no salen, aun cuando ya se le había dicho que iba personal de la Secretaría de Gobernación”.
Indicó que Enrique Carpio, comisario municipal de Zacualpan, exigió a los policías que bajaran a los de Bios Iguana, especialmente a Esperanza Salazar “Que si los bajaban que dejarían ir a los demás. Los policías por eso exigían que todas y todos nos identificáramos queriendo saber en qué carro estaba Esperanza Salazar”.
Después de 40 minutos se dio la orden de que abrieran paso. En el lugar se encontraban las patrullas Estatales 1802, 1295 y 1425, además de municipales y ministeriales.
La gente del Consejo Indígena se fue a la Junta Municipal a manifestarse pacíficamente y poner pancartas en la Junta y hacer un cierre simbólico por que el responsable de la Junta, Enrique Carpio.
“Cuando Enrique Carpio se dio cuenta de lo que estaban haciendo en la Junta Municipal se fue furioso con un fierro hacia allá junto con las mujeres agresoras que juntaron, varillas, piedras y huevos que lanzaron sobre las mujeres que se encontraban en la Junta”, indicó.
“Hay varias mujeres heridas, entre ellas Juana Teodoro Peña, Juliana Laureano y Martha Laureano y 5 personas más; la policía municipal y estatal presenciaron todo lo sucedido sin hacer nada. Finalmente Enrique Carpio, que además se encontraba en estado de ebriedad, quedó burlándose de la gente sabiéndose impune con todo el apoyo de la policía estatal y municipal”.
El Consejo Indígena ha decidido establecer un plantón frente a la Junta Municipal de Zacualpan con la intención de que el Ayuntamiento de Comala haga caso de la solicitud de destituir al Comisariado Municipal, Enrique Carpio, que desde el mes de octubre del año pasado le fue hecha al presidente municipal y al cabildo del Ayuntamiento.
En esa ocasión los regidores votaron si se atendía la solicitud y al empatar la votación la mandaron a la congeladora.
Responsabilizaron al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de Gobierno y al Director de Seguridad Pública de Comala de las agresiones que sufrieron las mujeres indígenas de la comunidad en manos de Enrique Carpio.