Denuncia regidora de Armería abandono de comunidad afectada por huracán; contralor lo niega

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Regidora del Ayuntamiento de Armería lamentó que tras el paso del huracán Lorena, la comunidad de Rincón de López se encuentre abandonada por las autoridades municipales, en donde más de 40 personas solicitaron albergarse en una escuela que las propias autoridades no habilitaron como tal.

Berenice Valdovinos, integrante del Cabildo, denunció que pobladores de Rincón de López no fueron asistidos durante el paso de Lorena para recuperar sus cosas, algunos denunciando que perdieron todos sus bienes por las lluvias.

Señaló que hasta las 3 de la tarde de ayer, ninguna autoridad se había acercado a apoyar a los afectados, sólo la síndico Sara Villanueva Olea, el comisario Víctor Álvarez Castañeda y la propia regidora fueron los primeros en acudir a ayudar.

“La gente estuvo quejándose del gobierno, que nadie los ayudaba, que estaban abandonados y realmente hasta el momento siguen en las mismas condiciones”, situación que provocó que muchos afectados perdieran sus bienes: “vamos a tomar cartas en el asunto”.

La regidora por Nueva Alianza informó que en el caso de Rincón de López, los pobladores estuvieron pidiendo a las autoridades que colocaran cintas de aviso, sin embargo, derivó en que una camioneta terminara en un dren pluvial.

“Es triste ver que Rincón de López se está dejando a un lado y que al menos el gobierno municipal hace parecer que no pasa nada y realmente hay bastante necesidad”, sentenció.

Reconoció que el DIF municipal si estuvo al pendiente de los damnificados con alimentos y ropa.

En tanto, el contralor municipal Alfonso Sotomayor Ortiz, aseguró que sí se apoyó a habitantes de esta población, aunque “fuimos a la colonia La Laguna, al vado a la salida al Banco de Jicotán, platicamos con las personas de la comunidad”.

Sin embargo, detalló que fue la síndico municipal Sara Villanueva quien solicitó la ayuda al DIF Municipal: “la síndico municipal se hizo la gestión ante personal del DIF y mandaron alimentos y también mandaron algunas colchonetas”.

Efraín Buenrostro también expuso que los algunos habitantes afectados por el huracán acudieron a refugiarse a la escuela primaria de la comunidad que no estaba siquiera registrada como albergue, además que no fue alguna dirección o dependencia del Ayuntamiento los que ayudaron a los afectados, sino integrantes del Cabildo y el comisario de esta población.

“El caso de Rincón de López no se tenía registrado ningún albergue. En el caso de la primaria funcionó finalmente, pero no estaba registrado como albergue”, esto pese a que 40 personas requirieron de resguardo por el huracán.