Dentro de los festejos patrios, regresan a Tecomán los juegos tradicionales

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En rueda de prensa, el presidente municipal de Tecomán José Guadalupe García Negrete, anunció el programa de Fiestas Patrias 2016, “nutrido de tradiciones, porque regresan al jardín principal actividades poco recordadas como el palo encebado, atrapar al cerdito encebado y una verdadera verbena popular”.

El alcalde presentó a los medios a las cinco candidatas a Reina de las Fiestas Patrias, cuya elección será definida por sorteo el próximo domingo en punto de las 8 de la noche, en el jardín principal, con una premiación de 5 mil pesos, “la participantes son: Ana Laura De La Cruz, Cecilia Paola Vizcaíno, Paola Guadalupe Cárdenas, Yareli Mendoza Valdovinos y Edith Guadalupe Reyna”.

García Negrete se congratuló de tener actividades que ya se estaban olvidando, “vamos a regresar con nuestras tradiciones, vamos a tener lo que es el palo encebado que hace muchos años no se llevaba a cabo en el centro de Tecomán, el puerco encebado, el toro mecánico, el torito de las luces, los juegos pirotécnicos, todo aquí en el jardín el Día de Grito que es el 15 de septiembre por la noche donde además habrá antojitos mexicanos para la ciudadanía, totalmente gratis”.

Dijo además que el 16 de septiembre se programó una Noche Mexicana donde habrá mariachi y banda, además de un cómico y música versátil, “ese evento está abierto al público y el boleto costará 200 pesos, invitamos a la ciudadanía a que vayan a pasar un rato a gusto, lo que se recaude del baile se utilizará en el DIF para comprar más sillas de ruedas, más despensas; entre otras cosas para la gente que realmente lo necesita”.

En cuanto a la seguridad la noche de la ceremonia de Grito de Independencia, informó que se contará con filtros y elementos del Ejército Mexicano, así como de La Marina, Seguridad Pública municipal y estatal.

Ya en lo que será el desfile cívico militar, mencionó que el recorrido volverá a ser el mismo de hace años, pasando por la calle principal del municipio frente a la presidencia municipal.

El programa contempla además actividades deportivas con bicipaseos, maratón de niños, torneos de básquetbol, voleibol y cachibol, todos programados para pasar momentos agradables en familia, “es un programa con el que estamos recuperando nuestras tradiciones de tal manera para que haya un poco de fiesta y alegría para nuestra gente de Tecomán”.