Dengue a la alza; confirma la Secretaría de Salud Federal 8 casos este 2023

0

*Colima ocupa el cuarto lugar en casos de dengue durante el 2023.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud Federal, a través de su Dirección General de Epidemiología, confirmó que durante los primeros días del presente año el estado de Colima registró 8 casos de dengue y 49 probables más, sin que hasta el momento se hayan registrado decesos.

Esta estadística de la Dirección General de Epidemiología coloca al estado dentro de los primeros cinco sitios a nivel nacional, tanto en número de casos como en incidencia de esta enfermedad: Quintana Roo (44), Yucatán (29), Veracruz (11), Colima (8), Chiapas (5) y Tabasco (5).

Por municipios, Manzanillo registra siete de los ocho casos, mientras que el restante se dio en la ciudad de Colima.

La entidad ocupa el tercer puesto en incidencia de dengue con una tasa de 0.97 por cada 100 mil habitantes; sólo debajo de Quintana Roo y Yucatán.

A nivel nacional, en este inicio del año se han confirmado 118 casos de este padecimiento.

En lo que va del 2023 se han notificado 6 defunciones por probable dengue, las cuales se encuentran en estudio y corresponden a los estados de Morelos (1), Nayarit (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Quintana Roo (2.40), Yucatán (1.24), Colima (0.97), Tabasco (0.19) y Morelos (0.14). 86% de los casos confirmados del país lo concentra: Quintana Roo (44), Yucatán (29), Veracruz (11), Colima (8), Chiapas (5) y Tabasco (5).

La Secretaría de Salud recordó que para evitar el dengue, se requiere realizar saneamiento básico en las viviendas con las sencillas medidas de lavar tapas, voltear y tirar recipientes u objetos que puedan almacenar agua, para evitar que se formen criaderos del mosco transmisor del dengue.