Gobierno de Colima, sin dinero para coadyuvar en el proyecto de ‘camiones urbanos a gas natural’: Zenén Campos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, dio a conocer que no han encontrado “eco” por parte de Gobierno del Estado para el proyecto de “Camiones urbanos a gas natural”.

El presidente de dicha Federación transportista, Zenén Campos Beas, expresó que la respuesta es que “no hay dinero”.

“Porque quien estuvo anteriormente (gobierno de Ignacio Peralta Sánchez) los dejó sin dinero en los cajones, entonces no hemos podido encontrar eco a estos programas.

Explicó que en otras entidades, los gobiernos estatales participan en la modernidad del servicio de transporte público.

Enumeró que el gobierno de Oaxaca participó con 300 millones de pesos; la Ciudad de México se transformó en empresas y meten camiones donde el gobierno les apoyó con 200 millones para cambiar 150 minibuses y convertirse en empresa.

Mientras que en Jalisco, el gobierno aportó 500 mil pesos a cada transportista para conversión de camiones a gas natural y otorgó un apoyo de 200 mil pesos del programa de descacharrización para que la unidad en cambio se llevara a Monterrey, donde quitaban lo que no era hierro y el resto lo compactaban para reciclarlo en las industrias.

Campos Beas expuso que este martes 24 de febrero se tendrá una reunión con la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís y la cooperativa Colima-Villa de Álvarez.

“Donde hemos trabajado el programa de camiones a gas, la diferencia de algunos esbozos que tiene la Secretaría de Movilidad es que no se trata de comprar camiones y meterlos a una sola ruta, y decir que es una sola empresa; tampoco de llegar a pensar en crear una sola empresa, por ejemplo en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, ya que la la Ley de Movilidad del Estado de Colima prohíbe los monopolios”.

Expuso que lo que se trata de empujar, y se ha manifestado a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, es que se cumpla la ley y se dé vida construyendo, gobierno y transportistas, el Sistema Integrado que marca la Ley, que es un conjunto de empresas y hombres-camión que quieran participar como lo expresa la Ley.