Demandan gobernadores que estados apliquen vacunas anticovid

0

*Urgieron al gobierno federal a coordinar el plan de vacunación contra el coronavirus con sus “sistemas estatales de salud y no por los Servidores de la Nación” =Lamentaron no contar con respuesta de la Federación =Un plan de inmunización debe ser atendido por profesionales de la salud en espacios adecuados con mayor atención y comodidad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La totalidad de Gobernadores (Conago, panistas y federalistas) sumaron fuerzas y urgieron al gobierno federal a coordinar el plan de vacunación contra el coronavirus con sus “sistemas estatales de salud y no por los Servidores de la Nación, pues se trata de manos expertas que mejorarán la estrategia de aplicación”.

El comisión de salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), El Grupo de Gobernadores Panistas y los Gobernadores de la Alianza Federalista, exhortaron a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fortalecer la estrategia en coordinación con los estados para que sea rápida y segura, pues cuentan con los conocimientos, mobiliario y logística para aplicar las vacunas.

“Sí nos equivocamos en el tema de su aplicación; éste va a ser un error que no solamente vamos a pagar todos, sino del cual nos vamos a arrepentir”, apuntó el Gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila Dosal, en el encuentro donde sus similares de Colima, Querétaro y Baja California Sur replicaron ese llamado.

También el mensaje fue replicado por los gobernadores de Acción Nacional, quienes lamentaron no contar con respuesta de la Federación, pues el plan de inmunización debe ser atendido por profesionales de la salud en espacios adecuados con mayor atención y comodidad.

“Los sistemas estatales de vacunación cuentan ya con la capacidad suficiente y demostrada para poder sobrellevar este esfuerzo en beneficio de todos y sin distracciones de otra naturaleza”, insistieron los nueve gobernadores panistas.

A esta petición también se unieron los mandatarios de la Alianza Federalista, quienes insistieron en dar a conocer cómo se conformará el plan de vacunación, el cual estiman que se aplique en coordinación con gobiernos estatales y federales.

“No se han dado a conocer los montos, entregas responsables y prioridades, e insisten en utilizar estructuras no aptas”, calificó el bloque de mandatarios, quienes desde noviembre exhortaron a la federación a tener transparencia.