Demandan Gobernadores Federalistas más recursos para seguridad pública

0
*foto: LA SILLA ROTA GUANAJUATO

*A través de un desplegado denuncian la desaparición de programas y recursos de fortalecimiento de seguridad pública.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Gobernadores, organizaciones sociales y académicos firmaron un desplegado para solicitar a la Cámara de Diputados modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso reducciones importantes en materia de seguridad a estados y municipios.

Los gobernadores José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), Diego Sinhue (Guanajuato), Enrique Alfaro (Jalisco), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Martín Orozco (Aguascalientes) y Silvano Aureoles (Michoacán), afirmaron que el proyecto de presupuesto prevé una reducción en términos reales, e incluso la eliminación de algunos apoyos federales para la seguridad de estados y municipios.

A través de un desplegado que se publica en diversos medios de comunicación, señalaron que resultarían afectados con una reducción de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Dichos fondos constituyen las principales fuentes de financiamiento para apoyar a estados y municipios a llevar a cabo labores de seguridad a nivel local, profesionalizar a las policías, pagar salarios, mantener los centros de llamadas de emergencia y adquirir insumos tales como chalecos, armas o uniformes. Además, sirve para efectuar programas de prevención y atención a la violencia contra la mujer y búsqueda de personas”, indicaron.

Mencionaron que el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), principal fondo en materia de seguridad para los gobiernos estatales, mantiene sus recursos en términos reales, pero el Fortamun se reduce en 4.6%, por lo que pidieron a la Cámara Baja restituir los recursos y aumentarlos.

Añadieron que es particularmente grave “la desaparición de Fortaseg, ya que no aparece etiquetado en el proyecto de presupuesto para el próximo año. Esto significa que 300 municipios del país dejarían de recibir 4,000 millones de pesos para llevar acciones en materia de seguridad (…) Es evidente que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no pueden cumplir sus objetivos sin el apoyo de las policías estatales y municipales”. 

El desplegado también fue firmado por México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras ONG, así como académicos como Mariclaire Acosta, Alberto Athié, Beatriz Pagés y Eduardo Cano.