Delegada de Sedesol no Revela su Sueldo; el de Oaxaca Gana $205 mil

    0

    Según el diario Eos de la Costa, la funcionaria federal sentenció que para conocer el sueldo que ha recibido en los últimos seis meses de trabajo al frente de la dependencia, sería necesario acceder a la página de Internet de la Sedesol, http://sedesol.gob.mx, la cual no cuenta con un enlace que proporcione a dicha información, al menos de manera directa o accesible.

    Dicha negativa de la funcionaria federal se da en medio de las críticas que la dependencia ha alcanzado a nivel nacional, pues de acuerdo a una nota difundida por el Grupo Reforma, el lunes 25 de enero de 2010, el rendimiento de la Secretaría, no corresponde a los gastos que representa.

    En ese sentido, Cárdenas Sánchez aseguró que las delegaciones enfrentan recortes presupuestales y un estricto control de los recursos, prueba de lo anterior dijo, es que la oficina estatal cuenta con un presupuesto de un millón de pesos anual, para cubrir gastos administrativos, como lo es luz, papelería, teléfono, agua, entre otros.

    La panista sentenció que no reciben apoyo para el pago de telefonía celular, aunque sí existe un presupuesto para el pago y mantenimiento de gasolina, esto para aquellos vehículos que se destinan para facilitar la ejecución de los programas, este recurso cuyo monto no especificó, entra en el rubro de gastos indirectos.

    EL DELEGADO DE SEDESOL OAXACA GANA 205,122 PESOS AL MES.

    Según el diario “DESPERTAR”, DE LA CAPITAL OAXAQUEA, el delegado federal de la Sedesol en Oaxaca, Huberto Aldaz Hernández, percibe mensualmente 148 mil 515.18 pesos; 42 mil 965 pesos más que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, quien gana 105 mil 550 pesos.

    Pero además, ser titular en la entidad de esta dependencia conlleva una serie de beneficios que muestran las elevadas percepciones que reciben los funcionaros públicos.

    El delegado de Sedesol goza de un sueldo base u ordinario de 32 mil 813.14 pesos, una compensación “garantizada” de 172 mil 308.91 pesos y 77 pesos por concepto de “Despensa”, lo que hace un monto total de percepciones brutas de 205 mil 122.05 pesos al mes y un salario neto de 148 mil 515.18 pesos.
    Además, es beneficiario de los seguros “Institucional”, entre 40 a 125 salarios mínimos; “Colectivo de Retiro”, de 29.12; “Gastos Médicos”, de entre 333 a mil salarios mínimos, vigente en el Distrito Federal y “Separación Individualizado” de dos, cuatro, cinco y 10% del salario mensual.

    Las prestaciones

    Entre sus prestaciones económicas se encuentra la “Prima Vacacional”, que corresponde al 50 por ciento de 10 días de salario base; “Gratificación de fin de año”, por 40 días de salario base; “Pago de defunción”, de hasta cuatro meses de la percepción ordinaria y 20 días de vacaciones al año.
    Asimismo cuenta con “Prestaciones Inherentes al Puesto”, las cuales incluyen asignación de vehículo y/o apoyo económico por 11 mil 460 pesos mensuales y equipo de telefonía celular con un monto de mil pesos, al mes.

    Desempeñarse como delegado de la Sedesol por un año significa tener ingresos superiores a un millón de pesos. Por ejemplo, el ex titular de esta dependencia, Bernardo Jesús Barragán Salazar en 2005 percibió un millón 899 mil 230.08 pesos; tan sólo en diciembre de ese año recibió 298 mil 101.90 pesos, entre salario, prima vacacional, despensa, compensación garantizada, seguro de separación individual, la primera parte de aguinaldo, apoyo de mantenimiento de vehículo y gratificación anual.

    El contraste

    Esta cifras se dan en el marco de los datos del Banco Mundial que señalan que en Oaxaca se presenta un gran número de problemas relacionados con el aspecto social, debido a la pobreza en la que vive aproximadamente el 67% de su población.

    El organismo internacional destaca la desigualdad en el ingreso y en las condiciones de vida presente en sus regiones; problemática que se agudizada por los bajos niveles de escolaridad y de salud que son elementos imprescindibles para el desarrollo del ser humano y para la búsqueda de mejores condiciones de vida.

    Pero es de resaltar cuando, precisamente, la Secretaría de Desarrollo Social corre con un buen número de programas y tiene bajo su responsabilidad el uso de recursos para el combate a la pobreza.