Del 17 al 23 de enero se realizará la Semana Estatal de Protección Civil

0

* El viernes 21 de enero, “Día Estatal de Protección Civil”, a las 10 de la mañana y también a las 5 de la tarde, se realizarán dos macrosimulacros estatales por el aniversario del sismo de 2003.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) invita a población en general a sumarse a las actividades que se desarrollarán del lunes 17 al domingo 23 de enero del presente, correspondientes a la Semana Estatal de Protección Civil.

Inician este lunes17, de 5 a 6 p.m., con la ponencia “Licenciatura en Gestión y Reducción de riesgos de desastres de la U de C: 15 años preparando profesionales de la gestión de riesgo”, de la Dra. Alicia Cuevas Muñiz; de 6 a 7 p.m., continúa la ponencia “Riesgos de desastre en el Estado de Colima. Un primer acercamiento desde la visión alternativa”, del Mtro. Hugo Rodríguez García; y de 8 a 9:30 p.m., el panel sobre la “Profesionalización de los servicios de emergencia”, con personal de diversas dependencias.

El martes 18, de 5 a 6 p.m., la ponencia “Estudios sobre riesgo y desastre derivados por estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Reducción de riesgos de desastres de la U de Colima”, con las doctoras Silvia Ceballos Magaña y Elia Serratos Chávez; de 6 a 7 p.m., “Género en el contexto de la Gestión y Reducción de riesgo de desastres”, con la Dra. Elia Serratos Chávez; mientras que de 7 a 8:30 p.m., se realizará el panel “Enfoque de género en los servicios de emergencias”.

Continúa el miércoles 19, de 6 a 7 p.m., con la ponencia titulada “Comando y Control a la participación comunitaria: Necesidades urgentes de cambio en la Protección Civil en México”, con el Mtro. Juan Carlos Gavilanes Ruiz; de 7 a 8:30 p.m., el panel “Retos de la Gestión Integral de Riesgos de Desastre y Protección Civil”.

Mientras que el jueves 20, de 5 a 6 p.m., se dictará la Conferencia “Memorias del desastre asociado al sismo 2003”, con el Dr. Raymundo Padilla Lozoya; de 6 a 7 p.m., la ponencia “Difusión de desastres y emergencias”, con el profesor universitario Dante Alfaro de Anda.

En tanto, el viernes 21, “Día Estatal de Protección Civil”, a las 10 de la mañana y también a las 5 de la tarde, se realizarán dos macrosimulacros estatales por el aniversario del sismo de 2003, mientras que el sábado 22, de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde, se realizará el “Curso básico de Primeros Auxilios y Plan Familiar de Protección Civil”, así como con horario de 10 de la mañana a 1:30 de la tarde, una serie de programas internos de Protección Civil, exclusivo para consultores en la materia.

También, el 22 y 23 de enero, se realizará el Campamento Juvenil de Protección Civil, en las instalaciones de la UDIF Colima, con participación de niñas y niños de entre 11 y 17 años, donde habrá actividades lúdicas y recreativas, ejercicios de confianza y prácticas de integración y prevención en el hogar.

Se informa que, en el caso de las ponencias y paneles programados de lunes a jueves, las actividades se estarán desarrollando en el Auditorio “Jesús Sam López”, ubicado en la calle Roberto Esperón S/N de la capital colimense. El cupo limitado es de 50 personas por protocolo de pandemia, además de que se transmitirán en vivo a través de las plataformas digitales de la fanpage: “Protección Civil Estatal Colima”.