Deja de llamarse API Manzanillo, ahora será ASIPONA

0

*Será una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria; seguirá con las mismas funciones de la API.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API Manzanillo) dejó de existir y ahora cambiará su denominación a Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), esto por disposición oficial.

A través de un oficio de la Dirección General de Puertos y difundida en el puerto colimense por Salvador Gómez Morín, quien continuará siendo el director general de ASIPONA, se da a conocer el cambio de denominación de las instalaciones portuarias colimenses.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que a partir del pasado martes las Administraciones Portuarias Integrales (API) del país “dejaron de existir al cambiar su razón social a la denominación Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), tras ser aprobada por los accionistas de los puertos como Empresas de Participación Estatal Mayoritaria”.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que el cambio a Sociedades Anónimas de Capital Variable, fue aprobado y registrado por la Secretaría de Economía y protocolizado ante el Notario número 237 de la Ciudad de México y Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal.

Las empresas estatales portuarias sectorizadas en la Secretaría de Marina que tendrán la nueva denominación son administradoras de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira, Tuxpan, Progreso, Ensenada, Dos Bocas, Guaymas, Mazatlán, Puerto Madero, Vallarta, Tampico y Topolobampo.

El cambio de nombre “no supondrá la creación de nuevas empresas, continuando como titulares de los derechos y obligaciones otorgados por el Gobierno federal a través de sus respectivos Títulos de Concesión y sus modificaciones”, según el documento publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo creado por el almirante José Rafael Ojeda Durán quedó fundamentado por en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina.