Definen características de nuevo escuadrón canino universitario

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Salvador Montes Oca García, dirigente del Escuadrón Canino del Protección Civil del Estado de Colima, presentó el proyecto de creación del Escuadrón Canino de Búsqueda y Rescate de la Universidad de Colima, a expertos universitarios de estos temas.

Ante Bernardino Cortés Campos, director operativo del programa Universitario de  Protección Civil y el coordinador de Proyectos Especiales de la Rectoría, Gustavo Ceballos  Llerenas, Montes de Oca García dijo que el escuadrón tiene como objetivo proporcionar un  apoyo a la Comunidad Universitaria, a las instituciones y la sociedad en general, mediante  la formación, coordinación e intervención de unidades caninas especializadas en búsqueda y rescate.

La visión de éste grupo es formar binomios (humanos y perros en perfecta sintonía) para la busque de personas en situación de confinamiento por desastres naturales a través de una clara organización, una eficiente metodología y amplio conocimiento.

El Escuadrón Canino, dijo, “constituye una herramienta valiosa para el desempeño cotidiano en labores de seguridad en la entidad ante situaciones de riesgo; además, permite aprovechar cualidades propias del perro, como el olfato, para el rescate de personas”.

Explicó que entre las razas más útiles para este tipo de situaciones están el Pastor Belga, Pastor Alemán y Labrador, principalmente.

En la explicación del programa, dijo que las principales actividades a desarrollar son capacitación y entrenamiento de los manejadores de perros que se integrarían a la unidad de Protección Civil en el estado.