Declaratoria de emergencia en Colima por Covid 19

0

*Esta declaratoria será enviada su publicación en el Periódico Oficial del estado de Colima.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno de Colima hizo declaratoria de emergencia por el Covid 19, luego de que se registrara el primer caso de la enfermedad en la entidad.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, hizo la declaratoria de emergencia:

“Considerando que ante la emergencia mundial, declarada pandemia por la OMS y la situación actual que amenaza a mayoría de países y se ha experimentado en varias entidades es necesaria la adopción de mitigación del virus y salvaguardar la seguridad de los habitantes de Colima”.

En estas acciones se contemplan sanciones y clausuras de negocios que no cumplan con las directrices emitidas.

El mandatario colimense dio a conocer que esta declaratoria será enviada a su publicación en el Periódico Oficial del estado de Colima.

En territorio de Colima, se podrán y en caso de ser necesario se deberán llevar a cabo acciones de prevención, mitigación, seguridad, detección y atención:

Aislamiento, observación y cuarentena de personas que puedan padecer la enfermedad, y de los portadores del virus por el tiempo que resulte necesario; así como la limitación de actividades por razones epidomológicas.

Restricción de actividades públicas y privadas que se recomienden.

Aplicación de medicamentos, recursos preventivos y terapéuticos.

Inspección de personas de personas que ingresen al estado de Colima, que puedan ser portadores del virus así como equipajes, medio de transporte, mercancías y objetos que puedan ser fuentes o vehículos de la gente.

Ingreso a todo tipo de local o casa para el cumplimiento de actividades directivas de control o combate de la pandemia.

Utilizar todos los recursos médicos y asistencia social de sectores públicos social y privados existentes.

Adquirir de equipo médico, agente de diagnóstico, material quirúrgico, curación y productos higiénicos y bienes o servicios para hacer frente a contingencia.

Ordenar medidas para evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales comerciales, centros de espectáculos, locales de fiesta, bares o restaurantes.

Ordenar cierre temporal de centros laborales, empresas, negocios o cualquier otro tipo que genere congregación de personas.

Ordenar sanciones administrativas, amonestaciones, multas, clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas a quien interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o que en rebeldía se niegue a cumplir requerimientos y disposiciones de autoridad provocando con ello un riesgo a la salud de la población.

Dictar medidas de beneficios fiscales a contribuyentes y empresas radicadas en el territorio del estado.

Así también se suspenden clases en escuelas en escuelas públicas y privadas así como en guarderías.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo informó que la situación actual del Covid 19 es de 93 casos confirmados en el país, y en el estado de Colima con corte al 17 de marzo a las 9 de la noche se confirmó un caso; uno en estudio del cual no hay resultados en Villa de Álvarez, dos estudiados en Manzanillo y dos en Cuauhtémoc.

Dijo que para evitar una pandemia es necesaria la mitigación, prevenir para reducir la vulnerabilidad de la transmisión y la Coordinación de autoridades marítimas, portuarias, sector turístico, empresarial, educativo, transportistas, consultorios alternos de farmacia y gobierno del estado.