Declaran al norte de Veracruz en Alerta Roja

0

MILENIO

Pánuco.- Las autoridades de protección civil en la región norte de ele estado de Veracruz, así como las de protección civil a nivel municipal en Pánuco, anunciaron que de acuerdo a los pronósticos de la evolución de la tormenta tropical Ingrid, se ha decretado la alerta máxima categoría roja para esta región ante la casi inminente llegada del fenómeno climático que impactaría, posiblemente en calidad e huracán este domingo.

Héctor Sobrevilla Acosta, titular de protección civil en Pánuco indicó que la instalación del comando unificado de protección civil, propició el monitoreo permanente desde el pasado viernes y destacó que los informes meteorológicos indican que la conversión a huracán de la tormenta, impactaría a esta región por lo que se lleva a cabo una planeación estratégica para ubicar a los ciudadanos, los albergues y refugios temporales a utilizar en caso de contingencia ay por la tarde y noche de este mismo sábado, se determinaría la evacuación de familias de las zonas más bajas al entorno del río Pánuco, sus afluentes y lagunas y esteros de la región.

Boletín de protección civil estatal

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el vórtice de la tormenta tropical Ingrid se desplazaría hacia el norte y noroeste, dirigiéndose al extremo norte de Veracruz o sur de Tamaulipas durante el fin de semana, donde podría impactar como huracán, por lo que se emitió la Alerta Naranja para todo el estado, por acercamiento en el norte y centro y por alejamiento en el sur.

De acuerdo con datos de un avión cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el centro del fenómeno fue localizado a las 22:00 hora local a 105 kilómetros al este del puerto de Veracruz y a unos 295 kilómetros al sureste de Tuxpan. Presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y un movimiento semi-estacionario frente al centro de Veracruz.

El Gobierno de la República mantiene una advertencia por tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta Coatzacoalcos y ahora un aviso por huracán desde Cabo Rojo hasta La Pesca. Se prevé que el potencial de lluvias se mantenga en los siguientes días, con valores superiores a 150 ó 250 milímetros en la zona norte y centro de la entidad y menores en el resto del estado.

Encabeza el Gobernador Consejo Estatal de PC

Serán evacuados ocho municipios por la tormenta tropical Ingrid: Javier Duarte
Al encabezar la reunión del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la evacuación preventiva a refugios temporales de la población de ocho municipios de la cuenca del río Tecolutla que presenta niveles superiores a su escala crítica.

Se trata de los habitantes de Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla, que serán evacuados a través de los planes Tajín, de la Secretaría de Seguridad Pública; DN-III, de la Secretaría de Defensa Nacional, y Marina, de la Secretaría de Marina.