Declara Congreso que el Día del Charro sea el 14 de septiembre

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A iniciativa del Ejecutivo Local, el Congreso del Estado declaró a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Colima, y al 14 de septiembre como Día del Charro en el Estado de Colima.

El dictamen con ambas declaratorias, presentado en tribuna por el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez,  presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, destaca la trascendencia de proteger la riqueza de una tradición.

Consideró importante preservar la tradición de la charrería para las generaciones futuras, por lo que mencionó que la UNESCO establece que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que además comprende tradiciones o expresiones vivas herederas de los antepasados y transmitidas a las nuevas generaciones.

Expuso la necesidad del Legislativo  de contribuir con el enriquecimiento de la cultura en la entidad, buscando que todo colimense conozca, valore, respete y trasmita las tradiciones que han sido base para la formación de la idiosincrasia colimense y mexicana.

Villanueva Gutiérrez expresó que la charrería es una de las imágenes más importantes que ha representado la mexicanidad  en el mundo entero, “sin lugar a dudas la figura del charro es reconocida en todas partes como propia de México, sin dejar de lado los demás elementos que contiene la pluralidad cultural y étnica en la que estamos inmersos”.

El documento señala que en Colima ha permeado con gran arraigo la charrería, ya que es una actividad que muchos de sus habitantes, aún sin practicarla como deporte, se ve reflejada en el desarrollo de sus quehaceres cotidianos.

Manifestó que una prueba del reconocimiento que en Colima se le ha dado a la charrería, es palpable en la glorieta conocida como del Charro, donde en el año del 2011 se instaló la escultura “La suerte de Cola”, del artista Bernando Luis López Artesánchez, misma que se edificó con el propósito de exaltar el deporte de la Charrería y reconocerle a nivel local como símbolo que enriquece las tradiciones.

Finalmente, Jesús Villanueva mencionó que desde 1931 se estableció en el País el Día Nacional del Charro, por el entonces Presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, cuyo objetivo fue que los charros tuvieran su conmemoración previo a la celebración del Grito de Dolores y de la Independencia.