Debemos entender mejor cómo funciona el medicamento en las células: Académico

0

*José Rocha Carrillo Espinoza dictó la conferencia “La biología molecular como el gran futuro de la Medicina´,” en el Paraninfo Universitario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- “Entender cómo reaccionan las células con los medicamentos en el ser humano es uno de los retos de la Biología molecular”, comentó José Rocha Carrillo Espinoza, titular del Instituto de Investigaciones de Jalisco sobre el Hombre AC, durante la conferencia “La Biología molecular como el gran futuro de la Medicina”, que dictó en el Paraninfo Universitario como parte de las actividades del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández.

“Entender cómo funcionan los medicamentos en las células es importante, porque entonces identificaremos el problema y daremos una solución más específica a la enfermedad”, compartió Carrillo Espinoza con los estudiantes de la Facultad de Medicina que casi llenaron el Paraninfo.

Por ejemplo, “para un dolor de cabeza daremos paracetamol, aspirina o cualquier analgésico; pero ¿realmente ataca el problema? Sabemos que inhibe el dolor, pero no se cura la enfermedad; entonces, sólo se receta un parche”.

De lo anterior, dijo, surge la importancia de entender mejor cómo interactúan los medicamentos con las células, de forma específica con el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), las proteínas, la mitocondria y el aparato de Golgi, puesto que la reacción del medicamento, añadió, dependerá de la estructura del ADN de cada persona.

Partió de la hipótesis de que si se logra que el ADN se copie sin perder uno sólo de sus componentes, sería posible no solo curar enfermedades que afectan a la población en todo el mundo, sino que podría prolongarse más nuestra vida, ya que para él la vejez no es algo natural sino una enfermedad, y una que sí podría tener cura.

A la conferencia asistieron el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).