Debe Filosofía ser parte de la vida pública: Gabriel Vargas

0

*“A nivel internacional predomina el enfoque de la formación profesional orientada a carreras técnicas y al mercado, mismo que relega cada vez más a las Humanidades”, expuso en videoconferencia.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El filósofo, académico e intelectual mexicano, Gabriel Vargas Lozano, impartió la conferencia virtual “La marginación de la Filosofía en la sociedad actual”, a estudiantes y profesores de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, en días pasados.

Durante su disertación, dijo que a nivel internacional predomina el enfoque de la formación profesional orientada a carreras técnicas y al mercado, mismo que relega cada vez más a las Humanidades; “por ejemplo, en México el ex presidente Felipe Calderón ordenó, mediante decreto en 2008, eliminar las disciplinas filosóficas de la Educación Media Superior; esto es, excluyó las materias de Lógica, Ética y Estética; los profesores habrían de ser despedidos y eventualmente las escuelas de Filosofía cerrarían”.

En ese contexto, dijo, un grupo de filósofos, académicos e investigadores crearon el Observatorio Filosófico de México, para organizar a las diferentes asociaciones filosóficas y a los docentes del país, y así defender la impartición de estas materias en la educación media; “elaboramos un documento que se publicó en la prensa con los profesores eméritos, declarando que la decisión de eliminar la Filosofía era una arbitrariedad”.

Contó que los integrantes de este Observatorio acudieron al Senado de la República para comunicar su postura; en tal ocasión, continuó, “se adoptó un punto de acuerdo para solicitar al entonces presidente Felipe Calderón mantener las materias de Filosofía. A esto se sumó la visita de un relator para la educación de Naciones Unidas, quien después rindió un informe ante ese organismo sobre lo que sucedía en México. Hubo tal presión mediática para que se repusieran dichas materias que, así, se restituyeron a los planes de estudio”.

En este sentido, afirmó, la Filosofía inculca en el estudiante el acto de pensar por sí mismo, “no a que repita todo lo que dice el profesor o un determinado libro, sino que lo forma desde sus primeros años para crear una ciudadanía reflexiva”.

Asimismo, habló sobre la importancia de llevar la Filosofía más allá del ámbito académico y acercarla a diferentes sectores, particularmente a los niños; “esta disciplina contribuye a su desarrollo intelectual, a mejorar la autoestima y a reflexionar sobre los problemas que se enfrentan diariamente en torno a situaciones como la amistad, el acoso, el lenguaje, el amor y la relación con los padres, entre otros”, expuso.

En países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, siguió, “han implementado con éxito la Filosofía para niños como un método para fomentar el interés hacia el conocimiento y para el desarrollo del pensamiento lógico”.

Como la Filosofía no está delimitada a las universidades, dijo, “diferentes escuelas e instituciones como el Observatorio Filosófico de México han promovido desde hace años actividades como cafés y talleres filosóficos para involucrar a la sociedad en general y, mediante estos espacios, abrir un debate sobre diversos temas desde una perspectiva filosófica. Creemos que la Filosofía debe ser parte de la vida pública porque desarrolla en el ciudadano la capacidad de diálogo y el razonamiento lógico sobre su entorno”.

Al respecto, añadió que en el actual gobierno se dio un paso adicional con la reforma al Artículo 3 de la Constitución, el cual incorporó la Filosofía y las Humanidades como derecho del ciudadano; desde entonces, aseguró, “las asociaciones de Filosofía y el Observatorio Nacional han exigido que esta materia sea impartida también a niños y adolescentes en la educación básica, aunque no se han obtenido resultados todavía”.

Para concluir, Vargas Lozano exhortó a profesores, estudiantes, investigadores, académicos y a los interesados en esta disciplina, a realizar un esfuerzo para difundir la importancia de la Filosofía como un área del conocimiento valiosa para el desarrollo de una sociedad, de la formación educativa y del propio ser humano; “debemos luchar por construir una sociedad mejor con ayuda de la Filosofía. Nos urge y lo requieren el país y la humanidad para transitar hacia otro momento histórico; hay que contribuir cada uno desde nuestra trinchera para lograrlo”, finalizó.