El derecho de los pueblos a vivir en democracia

0

Democracia deliberativa

Por Ángel Durán

El pueblo, la sociedad, o como usted lo quiera llamar; ¿tiene un derecho específico a la democracia como ente colectivo? La pregunta va enfocada, porque de ser así, la sociedad mexicana, tendría derecho a vivir en democracia, y si es así, entonces, es necesario saber qué hacer para protegerlo.

Esto cobra relevancia, sobre todo, ya que, a partir del 10 de junio de 2011, el Estado mexicano, se compromete a garantizar los derechos humanos por toda autoridad, y si el pueblo mexicano como ente social, tiene ese derecho, entonces, hay que saber cómo garantizárselo; pues no es lo mismo, garantizar ese derecho a una persona, que al pueblo.

Cuando un pueblo tiene derecho a vivir de esta forma, los elementos que debe tomar en cuenta el Estado para garantizárselo, son muy amplios y para lograrlo se necesita tener una cosmovisión integral de cómo viviría un pueblo realmente en una democracia, estamos hablando, no de cualquier democracia, sino de una democracia plena, en su nivel más alto. 

Pues fíjese usted, la Organización de Estados Americanos, en adelante OEA, se compone de 35 países americanos, entre ellos México y como tal está, nuestro país está obligado a respetar su legislación.

La OEA, tiene principal interés en proteger a la democracia representativa en todos los países miembro, por ello, el 11 de septiembre de 2001, se firma la Carta Democrática Interamericana, y esta norma internacional que nos obliga, señala en su artículo primero, lo siguiente:

“Artículo 1.- Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.  La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.”

Entonces, sí existe el derecho a vivir en democracia, pero su titular, “es el pueblo” en este caso, no es un ciudadano, sin embargo; cómo hacerlo efectivo, pues actualmente, en nuestro país tenemos una democracia imperfecta; según Índice de democracia de the Economist, nos ubicamos en el lugar 71 de 167.

Para avanzar hacia el respeto a la democracia como pueblo, necesitamos como Estado, llevar a cabo una serie de acciones tendentes a potenciar las condiciones óptimas y adecuadas para que la sociedad mexicana, viva una democracia plena.

Para consolidarla, es fundamental; que todas sus instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, trabajen bajo los parámetros de democracia y todas en sinergia, para conseguir un solo resultado, que no es otra cosa más, que lograr conseguir a través de ese trabajo, el conjunto de condiciones óptimas para que el pueblo de México, viva una democracia plena, una democracia que proteja, la dignidad humana.

Una democracia plena se identifica por contar con garantías de seguridad pública, protección a las libertades, instituciones eficaces, un sistema de justicia confiable, una división de poderes en equilibrio, confianza social en sus instituciones, garantía de respeto a los derechos humanos de toda persona, un sistema político aceptado por la sociedad, un sistema de combate a la corrupción e impunidad, un alto estándar de nivel educativo, economía sustentable, entre otros, y todos trabajando de forma coordinada dando resultados de confianza social. Este derecho que tienen los pueblos de las américas reconocidos y aceptados por México, es ley vigente y necesitamos darle contenido, ¿cómo? Trabajando todos y todas unidos con un solo fin; respeto a la democracia y construyendo en favor del pueblo mexicano una democracia sustentable. ¿Quién debe hacerlo? El Estado y la sociedad.

www.angelduran.com