De las 698 muertes registradas en Colima por Covid, 147 han fallecido en hospitales del IMSS

0

*De acuerdo con datos al 14 de septiembre pasado, de las 32 entidades en las que el IMSS acondicionó hospitales para atender Covid-19. *Sin embargo, Colima se mantiene con menos defunciones en pacientes intubados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las diversas instituciones del Sector Salud en Colima, hasta el pasado miércoles habían reportado 698 decesos acumulados por Covid-19, de los cuales 147 han ocurrido en instalaciones hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa el 21.06 por ciento de los fallecimientos ocurridos desde que se lleva registro oficial de esta pandemia en la entidad.

De conformidad con reportes publicados por diversos medios de comunicación de circulación Nacional, con información al 14 de septiembre pasado, de las 32 entidades en las que el IMSS acondicionó hospitales para atender Covid-19, cinco concentran 50% de las defunciones en personas que requirieron una cama de cuidados críticos.

La Ciudad de México lidera la lista con 2 mil 810 fallecimientos; seguida por el Estado de México, con mil 979; Veracruz reportó 964; Baja California, 849, y Jalisco, 621. 

En contraste, los estados con menos defunciones en pacientes intubados son: Durango, con 95; Zacatecas, con 113; Baja California Sur, con 118; Morelos, con 142, y Colima, con 147.

Debido al déficit de especialistas en terapia intensiva, el IMSS contrató 17 mil médicos; sin embargo, Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato del Seguro Social, resaltó que ninguno tenía especialidad, por lo que dentro del instituto se conformaron equipos para atender a pacientes con Covid-19.

Aproximadamente se crearon 3 mil 879 equipos conformados por 2 mil 342 médicos urgenciólogos; 235 epidemiólogos; 577 intensivistas; mil 320 internistas; 483 inhaloterapistas; mil 962 enfermeras intensivistas y 9 mil 533 generales, para atender a todos los pacientes con SARS-CoV-2, la dinámica era que cada grupo tenía un líder familiarizado con la atención en terapia intensiva que servía como guía a los demás integrantes.

El déficit de personal no es el único motivo por el que expertos creen que hay un alto índice de mortalidad en pacientes intubados, sino que éstos llegan con su salud muy deteriorada a los hospitales, por lo que ante un repunte en el número de casos, es necesario que la sociedad no se espere a tener síntomas de gravedad para acudir a las unidades médicas.