DATOS VERTIDOS POR SANTIAGO NIETO

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Santiago Nieto estuvo el miércoles  en Colima para cumplir diversas actividades formales y  no formales.

Primero dio una conferencia de prensa donde detalló que en estas tierras se están investigando 3 casos de lavado de dinero: uno en el puerto de Manzanillo, otra en actividades comerciales de árboles frutales y la última en casas de cambio.

Por la tarde impartió una conferencia magistral (en la que se vieron fuera del recinto elementos de la guardia Nacional) y que al final tuvo algunos incidentes, que no pasaron a mayores y de lo que destaco algunos puntos importantes que vale la pena analizar:

  • Que el equivalente al  9% del PIB se pierde a causa de la  corrupción.
  • En comparación con otros países se detuvo la caída libre en el ranking mundial de corrupción, subimos 8 lugares y ahora estamos en el lugar  130 de 180 países.
  • De 2015 a 2018  solo se decomisaron 15 millones de pesos por concepto de corrupción.
  • 98%  de los casos de corrupción terminan en impunidad.
  • Algo muy importante es que las  cuentas congeladas y las que no se reclaman se la quedan los Bancos; por esta razón destacó que urge una reforma para pasar al Instituto para devolverle al Pueblo lo Robado este dinero.
  • También se refirió  casos como los de Odebrecht- Lozoya y la corrupción en Pemex, el caso del  Magistrado y abogado del CJNG, el cual les promovía amparos y se le  detectaron 50 millones en cuenta bancaria; asimismo habló del caso  Sony zona Divas, que se trata de una red de trata de personas  (2000 aproximadamente)

Por todo ello, enfatizó, es  necesario que el Estado tenga  una nueva política criminal y anticorrupción, y los avances que existen en la materia no se hubieran conseguido si AMLO no hubiera ganado la elección presidencial.

Casi antes de terminar fue interrumpido por una manifestante que señaló de corruptos al gobernador, al ex gobernador Moreno Peña y la actual delegada de programas sociales.

Es claro que además de las actividades formales, vino a sondear la temperatura y pulso político de la grilla local, y concretamente en lo que se dio a conocer públicamente y que refiere al ex gobernador Mario Anguiano y a Indira Vizcaíno, de lo que dijo que no existe nada al respecto. Así que por lo pronto, se van a quedar con las ganas quienes daban por hecho que sí había algo al respecto.

Twitter: @jdanie17