Autonomía permite que Universidad se adapte a las demandas del siglo XXI: JEHN

0

*Oriana Zaret Gaytán rindió su primer informe de labores como presidenta de la FEUC, en acto celebrado en el Archivo Histórico de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles, Oriana Zaret Gaytán Gómez rindió su primer informe de labores como presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), en el que destacó la vinculación de este organismo con empresas, ayuntamientos, la promoción laboral y la educación continua, así como la atención que dan a la comunidad universitaria y a la población en general.

En el periodo que informa, dijo Zaret Gaytán, se lograron 870 afiliaciones más, con lo que se superan los 11 mil 500 afiliados. Ello ha derivado, comentó, a que esta organización redoble esfuerzos no sólo con sus estructuras internas, sino que también ha creado lazos de colaboración con empresas, asociaciones civiles y la propia Universidad, con el objetivo de ofrecer a sus egresados conferencias, cursos, talleres y otras actividades que les permitan seguir fortaleciendo su formación académica y personal.

A la fecha, dijo, la FEUC tiene una bolsa de trabajo con 111 empresas registradas, las cuales han ofrecido 190 vacantes. Aunado a esto, se trabaja de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), así como con reclutadoras como ManPower, empresas locales y regionales, con la intención de ofrecer fuentes de empleo a sus afiliados.

“Estamos muy orgullosos de comentarles que, en el año que se informa, la FEUC se sumó a la Red de Prestadores de Servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), convirtiéndose así en un Centro Evaluador dependiente de la Entidad de Certificación y Evaluación de nuestra universidad”, dijo Gaytán Gómez.

Junto con la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), añadió, desarrollaron cursos sobre violencia de género y prevención de las violencias. De igual manera, con la Federación de Estudiantes Colimenses organizaron el “Concurso de Oratoria El Universal Colima 2019”, el cual estuvo coordinado por el periódico El Universal, la Fundación Ealy Ortiz A.C. y el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública.

Además, dijo, se ofrecen talleres, actividades culturales y deportivas para el público en general, como la Carrera FEUC, en la que se registraron 800 participantes en su última edición. También ofreció talleres y cursos de ciencia y cultura para niños, con la idea de promover el entusiasmo por la salud, la cultura y la integración social. De la misma forma, los agremiados realizaron campaña de donación de útiles escolares para niños en situación vulnerable, así como una campaña de donación de libros.

“Quiero destacar el compromiso de la Federación de Egresados y sus estructuras en la defensa de la autonomía universitaria. Como siempre lo he dicho, está en nuestros estatutos, pero también en nuestro corazón la defensa de la autonomía universitaria. Rector, tiene usted en la federación un gran aliado, que día a día crece y se fortalece, que está orgulloso de la institución de la cual egresó, que se identifica y se engrandece con su alma mater”, concluyó Zaret Gaytán.

Después de escuchar el informe, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó la respuesta y apoyo que como egresados ha dado a la UdeC en defensa de la autonomía. Sobre todo, “celebro los esfuerzos de superación, y particularmente el programa de becas que han emprendido, el cual permite a los jóvenes universitarios continuar sus estudios”.

La FEUC, añadió el rector, “consolida el vínculo de la Universidad con la sociedad. El hecho de fortalecer el vínculo de los egresados con el campo laboral se convierte en un elemento decisivo, porque nos permite multiplicar la oferta institucional de competencias laborales y, en consecuencia, hacer ajustes desde la planeación y puesta en marcha de nuestros programas educativos”.

La FEUC, definió, “es uno de los vasos comunicantes más efectivos con nuestros egresados y un promotor de la unidad y sentido de pertenencia a la institución”.

A lo largo de más de treinta años, dijo Hernández Nava, “la FEUC se ha convertido en un pilar de estabilidad universitaria y en un emblema de unidad, lealtad y pertenencia institucional; así lo ha demostrado en su férrea defensa ante las recientes amenazas a la vida interna, que vulneran la autonomía y, en consecuencia, el derecho de los alumnos a recibir una educación de excelencia, porque para cumplir sus fines, la Universidad requiere autonomía en cuanto a su organización, es decir, su autogobierno, la administración de sus bienes y patrimonio, así como la libertad de cátedra, sin omitir la transparencia, la rendición de cuentas y la congruencia con las leyes vigentes y políticas educativas del Estado”.

La autonomía, aseguró, “hace a la institución ser lo que es y le permite adaptarse, sin el riesgo de los vaivenes políticos, a las demandas del siglo XXI y la sociedad del conocimiento”.

Porque “sólo permaneciendo leales a la institución –finalizó–, siendo plenamente universitarios y actuando en consecuencia con ello, en unidad, podemos continuar cumpliendo con nuestros fines académicos. Sé que la FEUC continuará siendo un pilar en la defensa de la autonomía y se mantendrá en la primera línea de defensa como lo ha hecho hasta ahora”.

En este evento, celebrado en el Archivo Histórico de la UdeC, asistieron también, Sergio Wong y Gerardo Alcalá, vicepresidente y secretario general de la FEUC, respectivamente; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU, Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como las expresidentas y expresidentes de la FEUC: Vianey Amezcua, Ciria Salazar, Miguel Chávez, Juan Flores y Carlos Garibay.