Toman estudiantes de Música curso intensivo de Piano, en Oaxaca

0

*Fue organizado por el Centro Musicalli y estuvo a cargo de los destacados profesores Luca Chiantore y Pablo Gómez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes de la Licenciatura en Música y del Bachillerato Técnico en Artes de la Universidad de Colima, participaron hace días en el curso intensivo de piano que organizó el Centro Musicalli, mismo que estuvo a cargo de los destacados profesores Luca Chiantore y Pablo Gómez, y que por primera vez se desarrolló en México, en el estado de Oaxaca.

El Centro Musicalli lo dirige Miguel Rivera Bustamante, bajo la coordinación del Centro de Formación Pianística Especializada de Valencia, España.

Ángela Rodríguez Castañeda, alumna de Música con especialidad en piano, dijo que en este curso enriquecieron sus conocimientos bajo la guía de destacados musicólogos y pianistas, y que fue una gran oportunidad para acceder a la formación de alto nivel que desarrolla el centro Musikeon, de Valencia, España, a través de la colaboración del Centro  Musicalli en Oaxaca, contribuyendo así a la formación pianística.

Agregó que los maestros “resaltaron el empeño de los asistentes por aprender y mejorar en la interpretación”, así como la disposición para adaptarse al intercambio de experiencias con otros participantes. Además, comentó sentirse contenta de que ella y su compañero de estudios, Antonio Martínez, fueran seleccionados para tocar en el cierre de actividades de ese curso, pues desarrollaron su potencial durante las diferentes clases.

Por su parte, Antonio Martínez, alumno del bachillerato en Música, comentó que en este curso presentaron un repertorio interpretativo ante cada maestro, el cual se enriqueció a partir del maestro que observa, le da otro sentido a la pieza y permite lograr un mejor nivel: “Fue una semana intensa de trabajo y convivencia con los asistentes, de los que también aprendimos por medio de actividades que generaron conocimiento nuevo”.

El curso tuvo 82 horas distribuidas en más de 70 horas de clases de piano disponibles a elegir, clases individuales según enfoque interpretativo o biomecánico, clases colectivas, y en la posibilidad de participar en el concierto final según la selección de los profesores.

El también alumno David Lozano Marín comentó que el curso de Oaxaca tuvo como temática “La técnica y biomecánica en la interpretación”, así como componentes activos y pasivos del movimiento, el estudio de la técnica a partir de la fisiología, la técnica digital y sus fundamentos anatómicos (musculatura intrínseca y extrínseca de la mano, los múltiples movimientos del pulgar), además de clases y conferencias.

Luca Chiantore y Pablo Gómez, los responsables del curso, han formado equipo en diferentes proyectos. La realización del curso intensivo de piano es uno de los trabajos que comparten, pues los conocimientos que ambos transmiten, cada uno desde su área, constituyen dos aspectos esenciales de la enseñanza en Musikeon (www.musikeon.net/).