Dan Autonomía a la Comisión de Arbitraje Médico

    0

    A partir de esta situación, aseguró que esta situación mejorará la imagen y aumentará la credibilidad de este organismo que además firmará, este jueves, un convenio de colaboración mediante el cual podrá atender localmente las quejas que surjan relacionadas con la prestación de servicios médicos de parte del Seguro Social y del Issste.

    Indicó que de esta manera se ofrecerá una intermediación segura y oportuna a los usuarios que antes tenían que esperar respuesta a sus inquietudes desde la Ciudad de México.
    Recordó que dentro de la nueva estructura que se integrará a partir de la reforma recién aprobada se fortalecerán las tareas de conciliación y arbitraje médico mediante el advenimiento de las partes, sin menoscabo de la obligación ética, profesional y ahora legal que tienen los médicos y las instituciones del sector salud para dar respuesta a sus responsabilidades.

    “Esto es bueno porque si la autoridad o el directivo conoce que es lo que anda mal, tiene toda la oportunidad para emitir medidas preventivas y correctivas que evitarán estas incidencias o reincidencias”, manifestó.
    Respecto a la nueva autonomía respecto a la Secretaría de Salud, José Rivas Guzmán, recalcó que a partir del nuevo marco jurídico conservarán su condición como organismo público descentralizado, personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propio, pero sin la dependencia administrativa directa de la Secretaría de Salud.

    Recordó que aunque el titular del Ejecutivo estatal conservará sus atribuciones como jefe directo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, al ya no depender de la Secretaría de Salud ya no se afectará la imagen de la dependencia porque se llegaba a pensar erróneamente que eran juez y parte en la intermediación médica.
    A partir de esta nueva ley se consolidará el trabajo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y se fortalecerá la credibilidad y la capacidad de respuesta a la confianza d ela gente.

    Y consideró que luego de que reciban un incremento en sus recursos y el nuevo marco jurídico tendrán mejor capacidad de respuesta y con toda seguridad para el 2009, “habremos de llegar hasta el arbitraje médico”, afirmó.