Dan atención integrada para control del niño sano

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En las unidades del primer nivel o centros de salud, se proporcionan servicios completos para llevar el control saludable de los niños con atención integrada, misma que contempla desde la consulta de los menores hasta la orientación y capacitación a la madre, padre o tutor en prevención y promoción a la salud, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

De igual manera, señala que en los centros de salud se otorga consulta de atención del niño sano, en la que el médico identifica los factores de mal pronóstico, mismo que se evalúa y clasifica para dar el tratamiento adecuado, capacitando sobre el motivo de la consulta y dando seguimiento a los casos.

En estas unidades de salud se lleva el control en los niños sobre el peso, talla y signos vitales, además de brindar asesoría a los padres de familia o tutores en prevención de accidentes en el hogar y  otros factores de riesgo; capacitar en la identificación de signos de alarma para infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas  agudas, cáncer y alteraciones sexuales congénitas ligadas a cromosomas.

Asimismo, se hace la revisión de la Cartilla Nacional de Salud (para actualizar el esquema de vacunación en caso necesario); se otorga orientación alimentaria y sobre el ingreso a control nutricional, si lo requiere el infante, así como información sobre el desarrollo infantil temprano que incluye aplicación de la prueba EDI e incorporación a talleres de estimulación temprana.

El esquema de la atención integrada a los niños considera también la prevención y el diagnóstico de defectos al nacimiento, mediante la verificación de resultados del tamiz neonatal, para referir de manera oportuna los casos con síntomas de trastorno genético, defectos del tubo neural y labio paladar hendido.

Además, se capacita en lactancia materna y sobre la importancia de las vacunas en la niñez.

El informe anual 2015 de UNICEF México indica que el 20.9% de los menores que viven en zonas rurales presentan desnutrición crónica y el 11.1% que habitan en las zonas urbanas, además que sólo 14.4% de los niños y niñas recibieron leche materna como único alimento durante sus primeros 6 meses de vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de defunción en menores de cinco años y las enfermedades diarreicas en morbilidad y mortalidad en niños de los países en desarrollo, pese a que aproximadamente dos tercios de las muertes infantiles son prevenibles.