A unas horas de arrancar campañas electorales locales

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde el primer minuto de este domingo arrancarán las campañas electorales del Proceso Electoral Local 2017-2018 para renovar el Congreso del Estado y las 10 alcaldías de la entidad y cuyas actividades deberán de cesar en el último minuto del 27 de junio para dar paso a un periodo de reflexión y realizar la Jornada Electoral el 1 de julio.

En total se tiene previsto que participarán en este proceso electoral local 1 mil 1 candidatos propietarios y suplentes, entre candidatos locales por ambas vías (de mayoría y representación proporcional o plurinominales) y planillas de candidatos a las 10 alcaldías del Estado, representando a partidos políticos y coaliciones que se han inscrito y han sido aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y sus 10 consejos municipales.

Serán 60 días en que los candidatos a los diversos cargos de elección popular tratarán de convencer al ciudadano y lograr el triunfo electoral.

Según el calendario de actividades del Instituto Electoral del Estado aprobado para este proceso, a partir de este día 29 de abril y hasta el 1 de julio (luego de la jornada electoral), además de iniciar las campañas electorales, deberán de suspenderse por completo todo tipo de propaganda o difusión en los medios de comunicación gubernamental.

La normatividad legal señala que “durante el tiempo que corresponden a las campañas electorales y hasta la conclusión de la Jornada Electoral, deberá de suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público, las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia”.

Datos del Instituto Nacional Electoral correspondiente al Estado de Colima señalan que 522 mil 542 ciudadanos, de los cuales 2 mil 978 radican en el extranjero, se encuentran registrados en el listado nominal de electores.

Asimismo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima dio a conocer que existen 1 mil 1 candidatos debidamente registrados (diputaciones y alcaldías con propietarios y suplentes).

En este sentido se cuenta con un registro de 752 candidatos a las alcaldías (propietarios y suplentes) entre candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores, y 249 aspirantes a diputados locales (de mayoría y representación proporcional entre propietarios y suplentes).