Dan a conocer a ganadores de los concursos de Matemáticas, Química, Física y Biología

0

*Son actividades que ayudan a conocer el nivel académico de los bachilleratos de la UdeC y los incorporados y a preparar a las y los jóvenes para las olimpiadas nacionales de conocimiento, dijo Salvador Aguilar.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana se realizaron los concursos académicos de Matemáticas 2, 4 y 6; Biología, Física 2 y de Química, en los planteles educativos del nivel medio superior de la Universidad de Colima y de los colegios incorporados. En esta ocasión, los colegios Anáhuac y Campoverde, por primera vez obtuvieron lugares en matemáticas 4 y 6, respectivamente.

Los ganadores en matemáticas 2 fueron, como primer lugar, Mateo Rodríguez Robles, del Bachillerato 8; segundo lugar, David Alyahir Radillo Rojas, del Bachillerato 22 y como tercer lugar Joshua Melec Muñoz Zepeda, del Bachillerato 1.

Por matemáticas 4, el primer lugar lo obtuvo Juan Alfonso Morales Sánchez, del Bachillerato 4; Eduardo Pérez Arce Amezcua, de la preparatoria Anáhuac y el tercer lugar Hiam Alejandro Galindo Rincón, del Bachillerato 4.

De matemáticas 6, el primer lugar lo obtuvo Mauricio Saucedo Valdez, del Bachillerato 4; el segundo lugar Karol, Josafat Cisneros Suárez, del Bachillerato 33 y el tercero Marco Alberto Vázquez Preciado, del colegio Campoverde Colima.

Mientras que, por la materia de Biología, los ganadores fueron: primer lugar, Kristy Elizabeth Jiménez Meraz, del Bachillerato 4; segundo lugar, Mateo Rodríguez Robles, del Bachillerato 8 y tercer lugar Evelin Ximena Ibarra Facio, del Bachillerato 20.

En física 2, el primer lugar lo obtuvo Andrés Castro de la Cruz, del Bachillerato 4; el segundo, Diana Paola Gaytán Cárdenas, del Bachillerato 1 y el tercero Adrián Jovanny Carrillo Gutiérrez, del Bachillerato 33.

Finalmente, en química, José Luis Vega Salazar, del Bachillerato 5, obtuvo el primer lugar; Isidro Emmanuel Vivas Baltazar, del Bachillerato 1 el segundo lugar y Valeria Lizeth Domínguez Casillas, del Bachillerato 9, el tercer lugar.

Salvador Aguilar, encargado de los concursos académicos del nivel medio superior, dijo en entrevista que en este año le sorprendió la participación de las alumnas y alumnos universitarios, ya que en el 2022 participaron 245 alumnos y 34 escuelas incorporadas, mientras que en el 2023 la participación de los y las estudiantes aumentó a 389 y fueron 39 las escuelas incorporadas; “es importante resaltar que en esta ocasión observamos a los estudiantes más competitivos y un mayor apoyo de los docentes y directores de planteles”.

Destacó que ahora empiezan a figurar en las tablas de resultados los planteles de la UdeC con menos cantidad de estudiantes; “eso nos hace darnos cuenta del universo que tenemos en el nivel medio superior, así como de la riqueza en conocimientos”.

Reconoció que ahora el reto para los docentes de bachillerato será no sólo atender a las y los alumnos con problemas, sino potenciar a los alumnos con talento.

Estos resultados, adelantó, son un preámbulo para las olimpiadas nacionales, ya que las y los alumnos ganadores son los primeros que se convocan para conformar dichos grupos de trabajo, “además, nos ayuda a medir el talento que hay en la Universidad de Colima para identificar, formar y hacer crecer a jóvenes universitarios más preparados y competitivos para estas olimpiadas nacionales”.