Da revés Juzgado Segundo de Distrito a los amparos que promovió Leonardo Gutiérrez contra la Universidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con oficio 40224, recibido el lunes 9 del presente mes, el Juzgado Segundo de Distrito notificó a la Universidad de Colima que el juicio de amparo 1775/ 2013, promovido por el anterior secretario general del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Chávez para reclamar supuestos malos manejos del rector José Eduardo Hernández Nava en el caso del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), fue sobreseído, esto es, fue desechado.

De acuerdo con información proporcionada por la oficina del Abogado General de la UdeC, que dirige Elías Flores García, se supo que mediante dicho juicio de amparo, Gutiérrez Chávez reclamaba una supuesta omisión del rector, de enterar mensualmente el importe o las cantidades descontadas cada quincena a los trabajadores pertenecientes al SUTUC, por concepto del FOSAP.

Reclamaba también el empleo de recursos fuera de los fines que se identifican y describen en el reglamento de dicho Fondo. En suma, en ese juicio de amparo el antiguo líder sindical reclamaba un supuesto mal manejo del FOSAP. Solicitó al juzgado, además, que se inmovilizara el fideicomiso de tal fondo mientras se resolvía ese amparo.

El juicio inició el 8 de abril de este año y siguió todas sus instancias, hasta alcanzar una resolución que fue notificada a la Universidad el pasado lunes, y en la que se dictó un resolutivo único: sobreseer el juicio de amparo.

Este sobreseimiento o cancelación se suma a otro sobreseimiento contra el amparo 545/2014, que también tramitó Leonardo César Gutiérrez Chávez contra la máxima casa de estudios, en su anterior carácter de secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC, y en el que señalaba que el rector y el director general de Recursos Humanos se entrometían en la vida interna del SUTUC.

Este juicio de amparo también fue desechado porque Leonardo César Gutiérrez y sus abogados no lograron demostrar que sus acusaciones fueran ciertas.

A estos dos juicios de amparo se suma además otro, el 1944/2013, que promovió Salvador Ramírez González en contra del Abogado General de la Universidad, en el que lo acusaba de hostigar a los trabajadores mediante una circular que emitió para advertir sobre las consecuencias legales de sumarse a los llamados “paros técnicos” que promovía entonces Leonardo Gutiérrez Chávez para afectar el funcionamiento de la institución.

Este juicio, al igual que los otros, también fue sobreseído.