Arroja excelentes resultados quinta auditoría ISO en la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Excelentes resultados arrojó la auditoría periódica N°5 al evaluar los procesos de producción de televisión, emisión de certificados en la Delegación Regional 4, el mantenimiento de infraestructura física, los servicios bibliotecarios y la estancia infantil, así como la verificación del compromiso de la Rectoría con el sistema de gestión.

Ésta fue la última de cinco auditorías periódicas realizadas de manera semestral en los últimos tres años. En unos meses, además, se realizará la auditoría de recertificación del Sistema de Gestión Integral (SGI) para obtener, ahora por cuarta ocasión, la recertificación con el estándar ISO 9001:2008.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión de cierre de esta auditoría, realizada en el antiguo edificio de posgrado, y en la que participaron miembros del Comité del SGI, directores y responsables de proceso certificado, auditores internos, coordinadores y directores generales, a quienes el representante institucional del SGI, Christian Torres Ortiz Zermeño, agradeció y reconoció el esfuerzo por permear la cultura de calidad en sus dependencias y procesos.

El también secretario general de la UdeC comentó que el avance positivo de las auditorías y la implementación de la calidad en los procesos, determina una vez más la efectividad del Sistema de Gestión y el cumplimiento de los requerimientos del estándar ISO 9001:2008 en la institución.

“Los resultados fueron excelentes porque se evaluaron los procesos planeados; no hubo problemas de comunicación y por el resultado total en todos los procesos”, así lo dio a conocer la auditora líder del organismo acreditador Det Norske Veritas, Irma Elena Meza Suárez.

“Encontramos siete hallazgos, de los cuales tres son observaciones y cuatro oportunidades de mejora”, anunció la auditora Meza Suárez, quien resaltó que el Sistema de Gestión “cada vez está mejor, lo que nos conduce a un punto en el que tenemos toda la oportunidad para mejorar procesos, antes que corregirlos”.

Mucho, dijo, ha contribuido el excelente trabajo que realizan los auditores internos, “quienes detectan riesgos, propician la mejora y verifican la efectividad del Sistema de Gestión para que en auditoría externa no haya problemas mayores”.

En esta auditoría, se propuso actualizar el actual focus área de “Fortalecer la cultura de calidad” por el de “Gestión de procesos”, a fin de que permita a la institución certificar procesos más estratégicos y ampliar el alcance de los mismos.

Para la auditoria Irma Meza, “es evidente el fortalecimiento de la cultura de calidad, ya que es notorio el soporte y apoyo que dan los delegados y coordinadores a los procesos, cómo se involucran, están presentes y participan. Es sorprendente cómo todo el personal sabe de qué hablamos, responden bien sus auditorías, encuentran documentos, registros y los documentan”.

Christian Torres Ortiz invitó a delegados, coordinadores y directores generales a analizar sus procesos para determinar si se pueden ampliar: “Porque no será una decisión unilateral sino analizada por parte de quienes lideran los procesos en sus dependencias”.

El representante del Sistema de Gestión Integral en la Universidad de Colima, Torres Ortiz Zermeño, anunció además que se pretenden incluir nuevos procesos para la recertificación así como integrar a la Estancia Infantil en el SGI.

Por último, agradeció a la auditora Irma Meza por las oportunidades detectadas y convocó a los presentes a trabajar con más empeño este año para obtener nuevamente la recertificación del estándar ISO 9001:2008.